Nuevo CEO de Biogen mantiene viva la opción de venta

Jueves, 22/12/2016

Tras el nombramiento de Michael Vounatsos, las acciones de la compañía subieron 2% ya que los inversionistas esperan la venta de la compañía. 

Reuters. La sorpresiva selección de Michel Vounatsos para dirigir Biogen Inc señala un cambio hacia un enfoque de gestión más comercial después de años de apuntar a ambiciosos logros científicos, y probablemente mantiene la biotecnología de EE.UU. en juego como un objetivo de adquisición.

Vounatsos se unió a Biogen como director comercial en abril después de 20 años dirigiendo varias operaciones comerciales en Merck & Co. Tres meses después, el director general de Biogen, George Scangos, dijo que renunciaría, iniciando una búsqueda de su sucesor que concluyó con el anuncio de Vounatsos tomando el timon el 6 de enero.

Las acciones de Biogen subieron más de un 2% el martes, ya que los inversionistas consideraron que la elección de un candidato interno es mantener viva una potencial adquisición de la compañía.

Biogen ha sido objeto de especulaciones de adquisición desde agosto, cuando el Wall Street Journal informó que había recibido las primeras ofertas de la etapa de varios ofertantes, incluyendo Allergan Plc y Merck.

"El mismo valor estratégico de los activos sigue ahí y la compañía es la misma que la semana pasada y todavía tienen el potencial teórico de ser un objetivo para jugadores como Merck o Pfizer", dijo el analista de RBC Capital Markets, Michael Yee.

Mientras que Biogen todavía se centra en producir tratamientos para enfermedades devastadoras con pocos tratamientos, incluyendo Alzheimer y Parkinson, Vounatsos está siendo encargado a una tarea más cuidadosa de cómo la compañía gasta en desarrollo y cómo sacar el máximo provecho de su cartera insignia existente de tratamientos para la esclerosis multiple.

Vounatsos subrayó este objetivo durante una llamada con analistas de Wall Street el martes 20 de diciembre, diciendo que "no dejaremos una piedra sin mover para continuar haciendo crecer a esta franquicia".

Después de varios años de impresionante aumento en el precio de las acciones y las ganancias con Scangos, Biogen alcanzó un gran impacto en la carretera a mediados de 2015, cuando su factor de crecimiento más importante, el medicamento oral Tecfidera, perdió las estimaciones de ventas. Eso obligó a la compañía a rebajar sus previsiones de ganancias y posteriormente anunció una reorganización y escisión de su negocio de hemofilia.

El retraso en el crecimiento de sus medicamentos para la esclerosis múltiple y los temores de posibles restricciones en los precios de los medicamentos que afectan a todo el sector de la biotecnología ejercieron una presión adicional sobre las acciones de Biogen.

Vounatsos dijo que estaría evaluando la ejecución de la empresa y las decisiones de asignación de recursos y que Wall Street sabrá en el primer semestre de 2017 si va a "validar o alterar ligeramente el camino hacia adelante".

Eric Schmidt, analista de Cowen y Co, dijo que muchas personas habían asumido que Biogen elegiría otro líder con un pedigrí científico para mantener su cultura tradicional.

Scangos, un científico de comercio, encabezó la investigación para la división farmacéutica de Bayer AG y dirigió su unidad de biotecnología antes de convertirse en CEO de una etapa de descubrimiento biotecnológica Exelixis Inc.

"La junta parece ser de la opinión de que Biogen ha madurado en una organización comercial compleja, y que la protección y el crecimiento de US$ 11.000 millones de ingresos base de la empresa es ahora la prioridad más importante", dijo Schmidt.

Los contendores

La especulación sobre los candidatos internos del CEO se había centrado en dos ejecutivos altamente considerados con una tenencia más larga de Biogen, el jefe financiero principal Paul Clancy y el jefe médico principal Al Sandrock.

Algunos inversionistas esperaban ver a un candidato externo elegido para traer una perspectiva fresca a la compañía, aunque eso también enviaría probablemente un mensaje claro que Biogen intenta permanecer independiente.

"Muchos inversores estaban buscando más un CEO orientado a un acuerdo o un ejecutivo externo que ya ha desempeñado un papel de CEO", dijo el analista de Barclays Geoff Meacham en una nota, llamando a Vounatsos "una opción segura".

Vounatsos dijo que estaría buscando acuerdos para ayudar a llenar todas las etapas de la línea de desarrollo de medicamentos.

Aunque todavía tiene que supervisar un nuevo lanzamiento de fármacos en Biogen, normalmente la mejor manera de juzgar el desempeño de un director comercial, y uno está en camino.

Se espera ampliamente que Biogen obtenga la aprobación de los Estados Unidos en los próximos meses para el primer fármaco que trataría la atrofia muscular espinal, la principal causa genética de muerte en los bebés.

El fármaco, Spinraza, es visto como un avance terapéutico y pronosticado para convertirse en un producto multimillonario si está aprobado para todos los pacientes con SMA.

Y luego está aducanumab, el fármaco experimental del Alzheimer considerado potencialmente el activo más valioso en biotecnología, y uno que pone de relieve la actual estrategia de muy alto riesgo y muy alta recompensa de Biogen.

La droga ha demostrado promesa temprana. Pero está por lo menos a algunos años de llegar al mercado y bien podría fallar, ya que más de 100 intentos previos para desarrollar un tratamiento eficaz contra el Alzheimer ya lo han hecho.

Si tiene éxito Biogen, o cualquier empresa que compre Biogen, será dueño de una de las grandes vacas de efectivo en la historia farmacéutica.

Comentarios