Obama establece grupo de trabajo federal de investigación sobre el cáncer

Jueves, 28/01/2016

En línea con el anuncio hecho en su último discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente de Estados Unidos oficializó la formación de un grupo estatal liderado por el vicepresidente Joe Biden. 

Xinhua. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó hoy un memorando presidencial para establecer un grupo de trabajo federal, en primero de su tipo, con el propósito de poner fin a esta terrible enfermedad.

El grupo, encabezado por el vicepresidente Joe Biden, coordinará las inversiones federales, los esfuerzos del sector privado y las iniciativas de contacto con pacientes para apoyar la investigación sobre el cáncer y permitir el avance en el tratamiento y atención de esta enfermedad.

"En la actualidad, la investigación sobre el cáncer está al borde de avances importantes", se indicó en un memorando emitido por la Casa Blanca.

"Es de importancia crítica a nivel nacional que aceleremos el avance hacia la prevención, el tratamiento y la cura, para duplicar la tasa de avances en la lucha contra el cáncer, y que nos ubiquemos en un camino que nos lleve a lograr en apenas cinco años avances en investigación y tratamiento que de otro modo nos llevarían una década o más".

El grupo de trabajo, que realizará su primera reunión el lunes, incluirá a los máximos funcionarios de 13 agencias gubernamentales como el Departamento de Salud y Servicios Humanos y los Institutos Nacionales de Salud.

El grupo presentará un informe a Obama antes del 31 de diciembre, justo antes de que el presidente deje su cargo, sobre sus hallazgos y recomendaciones en relación con el cáncer.

Obama anunció los esfuerzos por encontrar una cura para el cáncer durante su mensaje sobre el Estado de la Unión a principios de este mes.

"Por los seres queridos que todos hemos perdido, por la familia que aún podemos salvar, convirtamos de una vez por todas a Estados Unidos en el país que cura el cáncer", dijo el presidente en esa ocasión.

El proyecto contra el cáncer es algo a lo que el vicepresidente Biden se comprometió el año pasado después de que su hijo Beau Biden murió de cáncer cerebral el 30 de mayo.

"No estamos tratando de realizar cambios progresivos. Estamos tratando de dar un paso gigante en el camino hacia una cura", dijo Biden hoy en un blog. "Ese es el objetivo de este proyecto".

Comentarios