OMS pide a gobiernos prepararse para efectos de El Niño sobre la salud
De acuerdo con la organización internacional, al menos 60 millones de personas en países en vías de desarrollo se encuentran en riesgo.
"Desde Etiopía hasta Haití y Papúa Nueva Guinea estamos viendo los daños provocados por El Niño y creemos que el impacto en la salud pública continuará durante todo 2016, incluso cuando el fenómeno se debilite", manifestó el director del Departamento de Manejo de Riesgos de Emergencias y Respuesta Humanitaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Richard Brennan, quien llamó a mantener encendidas las alarmas ante los efectos del fenómeno climático.
El Niño, que consiste en un alza en la temperatura del Océano Pacífico tropical, afecta a los patrones de lluvia y temperaturas intensamente en las regiones tropicales de África, el Asia-Pacífico y Latinoamérica.
Brennan manifestó que "para prevenir muertes y enfermedades innecesarias, los gobiernos deben invertir ahora para fortalecer su preparación y esfuerzos de respuestas".
Según un reporte de la OMS, sequías severas, inundaciones, lluvias intensas y alzas en tempreatura pueden llevar a inseguridad alimenticia y malnutrición, brotes de enfermedades, falta de agua y disrupción de servicios de salud.
Las implicancias en salud son más graves en países en desarrollo. La organización estima que unas 60 millones de personas serán impactadas por El Niño este año, muchas de ellas sufriendo efectos en su salud.
En América Central, según la entidad, unos 4,2 millones de personas están afectados por sequías, lo que puede llevar a inseguridad alimentaria y malnutrición. Se esperan inundaciones intensas en Perú, Ecuador y Bolivia, con incidencia alta de enfermedades vectoriales.
Comentarios