OMS premia a contingente internacional de médicos cubanos por su aporte a la salud pública

Jueves, 02/02/2017

El grupo denominado "Henry Reeve", está integrado por especialistas en el enfrentamiento de situaciones de desastres y graves epidemias.

Andina. La Organización Mundial de la Salud (OMS), otorgó un premio al contingente internacional de médicos cubanos "Henry Reeve" en reconocimiento a su labor solidaria y aportación en el sector de la salud pública, informó la Cancillería de la isla.

El contingente, integrado por médicos especializados en el enfrentamiento de situaciones de desastres y graves epidemias, recibirá el Premio de Salud Púbica en Memoria del Dr. Lee Jong-wook de la OMS durante la 70º Asamblea Mundial de la Salud, que se celebrará entre el 22 y el 31 de mayo en Ginebra.

Desde que se constituyó el contingente "Henry Reeve" en 2005 por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, 7.254 colaboradores médicos del país caribeño, integrados en 22 brigadas han prestado servicios en 19 naciones, entre ellas, Pakistán, Nepal, Ecuador, Haití y Chile, y han atendido a más de 3,5 millones de personas.

El personal de este colectivo sanitario ha sido entrenado para cumplir misiones de cooperación inmediatas en casos de catástrofes, huracanes, inundaciones y terremotos, además de epidemias que constituyan verdaderos desastres naturales y sociales.

Este premio es un reconocimiento a la labor "solidaria" de Cuba, que siguiendo la "visión humanista y universal del líder de la Revolución Cubana, ha puesto a la disposición de muchas naciones la calidad médica de sus galenos", resalta una nota publicada en el sitio web Cubaminrex.

También subraya que el galardón distingue la labor "altruista y desinteresada", de los más de 250 cooperantes de la salud cubanos que combatieron entre 2014 y 2015 un peligroso brote del virus de ébola en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry, los tres países de África Occidental más afectados por la epidemia.

El Premio en Memoria del Dr. Lee Jong-Wook fue establecido en 2008 por la OMS con el objetivo de recompensar una labor de mucho más alcance que el estricto cumplimiento de las obligaciones normales de personas, instituciones u organizaciones no gubernamentales que hayan hecho una aportación destacada en el campo de la salud pública.

Comentarios