OMS publica una guía ética para proteger derechos de pacientes con tuberculosis

Viernes, 24/03/2017

Según la Organización mundial de la Salud, la tuberculosis "se encuentra entre las infecciosas más mortales del mundo, con 5.000 muertes por día", indicó el texto.

Télam. Brindar "apoyo social" a las personas que tienen tuberculosis, no aislar involuntariamente a los pacientes con excepción de casos específicos y asegurar entornos seguros para los profesionales de la salud, son algunas de las indicaciones de la nueva Guía Ética de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar a los enfermos, en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis que se conmemora mañana.

La nueva Guía Ética para la Implementación de la Estrategia para Terminar con la Tuberculosis tiene como objetivo ayudar a que los países que luchan contra la tuberculosis "se adhieran a normas éticas sólidas para proteger los derechos de todos los afectados", informó la OMS al difundir los puntos centrales del documento.

La tuberculosis "se encuentra entre las infecciosas más mortales del mundo, con 5.000 muertes por día", indicó el texto.

"La tuberculosis afecta más duramente a algunas de las personas más pobres del mundo", expresó Margaret Chan, directora general de la OMS, quien añadió que desde el organismo "está decidida a superar el estigma, la discriminación y otras barreras que impiden que muchas de estas personas obtengan los servicios que tanto necesitan".

La nueva orientación ética de la OMS aborda temas polémicos tales como el aislamiento de los pacientes, los derechos de los pacientes con tuberculosis en prisión y las políticas discriminatorias contra los migrantes afectados por la tuberculosis, entre otros.

El documento hace hincapié en cinco obligaciones éticas clave: proporcionar a los pacientes el apoyo social necesario para cumplir con sus responsabilidades; abstenerse de aislar a los pacientes antes de agotar todas las opciones para permitir la adherencia al tratamiento; permitir a las "poblaciones clave" el acceso a tratamientos y atención de calidad; asegurar un entorno seguro a todos los trabajadores de la salud y compartir rápidamente la evidencia de investigación para informar cambios de política nacionales y globales.

La tuberculosis es causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones; se trata de una afección curable si es tratada a tiempo y que se puede prevenir.

La infección se transmite de persona a persona a través del aire: cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire y basta con que una persona inhale unos pocos para quedar infectada.

Éste es el segundo año en el que se conmemora el Día Mundial de esta enfermedad bajo el lema "Unidos para poner fin a la tuberculosis", y en esta ocasión la OMS "pondrá un acento especial en la unión de los esfuerzos para 'no dejar a nadie atrás', en particular mediante intervenciones para luchar contra la estigmatización, la discriminación y la marginación y eliminar los obstáculos que dificultan el acceso a la atención".

La tuberculosis es una de las diez principales causas de mortalidad en el mundo; en 2015, 10,4 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,8 millones murieron por esta enfermedad (entre ellos, 0,4 millones de personas con VIH). De estos decesos, más del 95% se producen en países de ingresos bajos y medianos.

Finalmente, se estima que en 2015 desarrollaron tuberculosis multirresistente (TB-MDR) (que no responde a los antibióticos) unas 480.000 personas a nivel mundial.

Comentarios