Células mesenquimales; batallón de ayuda contra el Lupus

Martes, 11/02/2020
Por Johana Ojeda, presidente de la Asociación Vida y Células -bancosdecelulasmadre.org-.
Johana Ojeda

¿Se imaginan tener a un “amigo” que en vez de apoyarlos y cuidarlos en circunstancias que pongan en peligro su vida, se dedique a destruirlos? Pues algo similar ocurre con el Lupus, enfermedad autoinmune e incurable que por razones desconocidas, ocasiona que el propio sistema inmunológico agreda a células y tejidos sanos de nuestro cuerpo.

De 129 millones de mexicanos, cinco millones padecen Lupus y entre los tipos de dicha enfermedad, el más frecuente es el Lupus Eritematoso Sistémico (LES), el cual, puede afectar las articulaciones, riñones, pulmones, corazón, piel, cerebro.   

Se desconocen las causas de este padecimiento, sin embargo, pudiera haber factores hereditarios, hormonales y medioambientales (estrés, estilo de vida, entre otros) relacionados a la aparición del LES. 

Cifras indican que mujeres en edad fértil son más propensas a padecer LES, de 10 personas afectadas nueve son mujeres y uno es hombre.

Rehabilitación y una luz al final del túnel

El LES no tiene cura, pero existen tratamientos farmacológicos para controlar el progreso de la enfermedad y disminuir los síntomas de la misma. En ocasiones, controlar el LES puede resultar un desafío, pues algunas personas son resistentes a los medicamentos.

Con la finalidad de encontrar una alternativa que pudiera ayudar a las personas que son resistentes a los tratamientos farmacológicos de LES, investigadores del Depto. de Reumatología e Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nanjing, China, estudian el efecto que pueden tener las células mesenquimales (MSC) en pacientes con Lupus. Este grupo recientemente publicó un artículo en la revista Nature Communications, titulado “Terapia Celular con células mesenquimales induce el aumento de FLT3L y células dendríticas CDc1+ en pacientes con LES”.

En el artículo, los investigadores reportaron cómo es el mecanismo mediante el cual, las MSC pueden modificar la actividad autoinmune en pacientes con esta enfermedad.  

Nuestro cuerpo cuenta con células dendríticas tolerogénicas (CDc1+) que se encargan de regular la actividad de otras células del sistema inmune tanto de personas sanas como con LES. Sin embargo, los pacientes con Lupus tienen un menor porcentaje de células CDc1+.

Anteriormente se había publicado que las MSC producen una proteína denominada FLT3L, la cual, en este estudio observaron que ayuda a incrementar la cantidad de CDc1+ en la sangre de los pacientes.

Así bien, para comprobar el efecto de las MSC en pacientes con Lupus, se reclutaron a 21 pacientes con LES que no estuvieran respondiendo al tratamiento convencional y se les realizó una infusión intravenosa de MSC del cordón umbilical.

En estos pacientes reportaron un aumento en la cantidad de células CDc1+ en su sangre, además, evaluaron los cambios del índice de actividad del Lupus y observaron mejoría en los síntomas que se mantuvieron hasta por seis meses después del tratamiento. Incluso observaron una mejoría en la función renal de los pacientes con nefritis lúpica (complicación frecuente en pacientes con LES).

Contar con mayor información sobre las MSC del cordón umbilical y de cómo generan cambios en las células del sistema inmune en pacientes con Lupus para aminorar los síntomas de esta enfermedad, acerca la posibilidad de utilizar estas células en el futuro.

Hoy en día, científicos de diferentes partes del mundo realizan estudios que buscan comprobar la seguridad y eficacia de estas células en pacientes con Lupus y otras enfermedades autoinmunes.

Comentarios