Diabetes y familia

Viernes, 16/11/2018
Las familias cumplen un rol fundamental en la gestión, cuidado y prevención de la diabetes.
La Razón

Según estimaciones de la OMS, al menos 3,7 millones de personas mueren cada año por causa de la diabetes y las complicaciones que esta enfermedad provoca. Además, se estima que más de 425 millones viven actualmente con diabetes, tres veces más que en 1980, y se espera que esta cifra aumente a 640 millones para 2040.

Esta elevada tasa de prevalencia y de mortalidad, la sangría constante que implica para la economía de las familias y de los sistemas de salud, y particularmente los nocivos efectos entre quienes padecen esta enfermedad (ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, amputación de piernas, pérdida de visión y daños neurológicos, entre otros) convierten al combate de la diabetes en uno de los principales desafíos de la comunidad internacional.

Al respecto los expertos aclaran que existen tres clases de diabetes: tipo 1, tipo 2 y la gestacional. La primera deviene por factores genéticos; la segunda está relacionada con los malos hábitos alimenticios, la obesidad y el sedentarismo; y la tercera se transmite durante el embarazo. La mayoría de los casos corresponde a la diabetes tipo 2 y su prevalencia aumenta cada año, pues también lo hace el consumo de comida chatarra, junto a la falta de ejercicios y el sedentarismo propios de una época cada vez más dependiente de la tecnología y “adicta” a la comodidad. Para agravar aún más la situación, según datos de la Federación Internacional de Diabetes, uno de cada dos adultos con diabetes no ha sido diagnosticado, una situación de ignorancia muy riesgosa, ya que solo un tratamiento oportuno puede mitigar las consecuencias de esta riesgosa enfermedad.

Por este motivo, además de promover políticas de salud pública como la implementación de exámenes periódicos que estén al alcance de todos para saber si padecen o corren el riesgo de adquirir diabetes, cada 14 de noviembre la comunidad internacional conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Diabetes, con el fin de concientizar a la población respecto a la importancia de adoptar medidas para reforzar esta cruzada. El tema elegido para este 14 de noviembre, “Diabetes y Familia”, pone énfasis en la relevancia de las familias para combatir los factores de riesgo detrás de la diabetes tipo 2, asegurando una dieta sana y equilibrada en el hogar e impulsando el ejercicio regular entre todos los miembros.

Se trata, en resumidas cuentas, de luchar contra el nuevo paradigma de vida moderna, en el que la gente tiene cada vez menos tiempo para comer bien y para disfrutar de actividades de esparcimiento al aire libre. Situación que es aprovechada e impulsada por las transnacionales que ponen a disposición de la gente gaseosas, golosinas y alimentos procesados que no están diseñados para satisfacer las necesidades nutricionales de la población, sino para que se conserven por largos periodos y sean fáciles de consumir, además de generar adicción.

Comentarios