Digital Health Forum y las tecnologías disruptivas en México

Miércoles, 24/01/2018
Por Maribel Ramírez Coronel, Periodista en temas de economía y salud para El Economista.
Maribel R. Coronel / El Economista

El crecimiento poblacional, la transición demográfica y las enfermedades crónicas empujan hacia arriba la demanda, mientras que muchos otros factores empujan hacia el lado opuesto, entre ellos nuestro fragmentado sistema nacional de salud diseñado para condiciones de otra época, una insuficiente e inequitativa inversión pública y privada, así como una gestión operativa y financiera ineficiente.  

Simplemente el gasto de bolsillo que ejercen los mexicanos para atender su salud: es el más elevado de todos los miembros de la OCDE. De cada 100 pesos que el país invierte en salud, 41,50 pesos salen del bolsillo familiar y en una alta proporción es gasto catastrófico y empobrecedor.  Estamos muy lejos del promedio OCDE de 20,2%, e incluso por arriba de países de similar nivel de desarrollo como Chile cuyo gasto de bolsillo es de 32,8%.

La falta de medicinas, la insuficiencia de infraestructura y el desequilibrio en los profesionales de la salud, es parte de este escenario. Lo más grave es que conforme va la tendencia, esa gruesa brecha -que deriva en un irremediable problema de acceso a la salud- se seguirá ampliando si no se ejercen acciones concretas y contundentes cuanto antes.

Ante este diagnóstico, la Facultad de Medicina de la UNAM, dirigida por el doctor Germán Fajardo, e Innovasalud, cuyo socio fundador es Héctor Valle –uno de los más destacados expertos en industria de la salud en América Latina-, plantean su visión: acortar la brecha en salud incorporando tecnologías disruptivas.

Una primera gran iniciativa en ese objetivo es el Digital Health Forum México, enfocado a la salud digital como un concepto cada vez más extendido a nivel mundial que precisamente trata de incorporar las tecnologías de la información para facilitar una atención a la salud más efectiva, accesible y eficiente.

El evento tendrá lugar el 8, 9 y 10 de febrero en la ciudad de México y reunirá en varias mesas a los protagonistas internacionales de la salud digital y los sentará con quienes están tomando las decisiones del sector en México. Por ejemplo habrá una mesa enfocada a cómo aprovechar la genética, la inteligencia artificial y los algoritmos matemáticos. Entre los ponentes están John Nosta, el experto más reconocido en incorporación de nuevas tecnologías en la medicina; Kevin Harris, CEO de Curemetrix, una empresa que está usando la inteligencia artificial para interpretar imágenes en oncología en forma más ágil y acertada. Pedro Valencia, jefe de Innovación en el IMSS, presentará una calculadora de chécate en línea basada en un algoritmo matemático que dicho Instituto está arrancando para medir a distancia el riesgo de diabetes entre sus derechohabientes.

En otra mesa con el tema de Por qué la salud tiene que ser personalizada, participarán startups exitosos en este ámbito como Juana Ramírez, CEO de Sohin que ha roto paradigmas con su concepto de concierge para pacientes con enfermedades crónico degenerativas catastróficas; y el colombiano Mauricio Toro de Industrias Médicas San Pedro que está haciendo prótesis e implantes a la medida con impresión en tercera dimensión. De igual manera la Fundación Carlos Slim representada por su director el doctor Roberto Tapia hablará de las nuevas iniciativas en salud digital que les están resultando efectivas para llegar a más gente con buenos resultados.

La línea transversal de este Digital Health Forum México es que se basa en la teoría de las 4 Ps que debe tener un sistema de salud -predicción, prevención, personalización, participación-, lo cual explicará en su ponencia el exsubsecretario de Salud Eduardo González Pier. 

Algo valioso es que habrá un compromiso de seguimiento a los acuerdos por parte de un comité encabezado por la Facultad de Medicina de la UNAM viendo hacia las siguientes ediciones para garantizar resultados.     

Comentarios