El Internet de las cosas es la fórmula para mejorar la experiencia de los pacientes y las operaciones hospitalarias

Viernes, 28/07/2017
Por Alex Castañeda, Vicepresidente y Gerente General de Latinoamérica, Zebra Technologies.
Alex Castañeda

En ocasiones, la tecnología más revolucionaria puede ser sobrevalorada. Pero cuando se trata del Internet de las Cosas (IoT), toda esa charla se justifica porque va cambiar la manera en que se trabaja en múltiples sectores empresariales en Latinoamérica. 

En el sector del Servicio de Salud, el Internet de las Cosas (IoT) describe un entorno en el que las etiquetas inteligentes (por ejemplo, códigos de barras y etiquetas de identificación por radiofrecuencia [RFID]), beacons y sensores, se fijan a objetos conectados a Internet, dándoles una voz digital. Por ejemplo, cuando los sensores, beacons y códigos de barras se adjuntan a los médicos, a los pacientes, al equipo y a la medicina, los hospitales reciben flujos de datos que proporcionarán información sobre lo que está sucediendo en sus operaciones. Luego serán capaces de analizar esos datos para proporcionar ideas que pueden ser usadas para tomar decisiones más inteligentes. Los datos en tiempo real generados por los dispositivos IoT, requerirán una acción o respuesta inmediata, mientras que los grandes sistemas de datos ayudarán a descubrir tendencias que pueden ayudar a los profesionales de la salud a revisar los flujos de trabajo e incluso a identificar maneras de mejorar el diagnóstico, la atención y el tratamiento. La necesidad de los pacientes de recibir un nivel de atención más personal, de una manera oportuna y atenta, también está afectando la necesidad de soluciones IoT. Con las expectativas elevadas de los pacientes, muchos hospitales están contratando a directores experimentados, para asegurar una ''experiencia de paciente'' ejemplar. Sin embargo, con centenares de pacientes, pasando a través de sus puertas diariamente, los hospitales son desafiados en cómo ayudar a sus doctores y enfermeras a mejorar su atención de cabecera, entregando una experiencia más personal mientras que mantienen la eficiencia en la operación. Afortunadamente, la administración de activos empresariales (Enterprise Asset Intelligence) y el análisis de datos hacen de este diagnóstico difícil, una fórmula para el éxito.

Un estudio del 2014 de Forrester Consulting , realizado en nombre de Zebra Technologies, mostró que el 97% de las organizaciones del cuidado de la salud encuestadas, concuerdan en que el IoT será la iniciativa tecnológica más estratégica que se llevará a cabo en esta década - señalando el potencial para un ambiente de trabajo más seguro y una experiencia del paciente mejorada. Muchas organizaciones creen que pueden tener acceso a la información que necesitan para mejorar las experiencias y los resultados de los pacientes mediante el uso eficiente de la inteligencia de los activos. En ciertos países de Latinoamérica ha sido calculado que los costos económicos anuales de accidentes atribuidos a errores de medicación junto con otras razones han costado billones de dólares. El Internet de las Cosas (IoT) ofrece formas de trabajo más seguras y efectivas que ayudan a evitar estos problemas. He aquí tres ejemplos:

Gestión de Medicamentos

En la cabecera del paciente, una enfermera puede utilizar una computadora móvil para escanear el brazalete de identificación del paciente para confirmar su nombre y fecha de nacimiento, mientras se carga su registro médico. El ordenador móvil también puede proporcionar un flujo de trabajo guiado con todas las instrucciones para administrar el medicamento, respaldando la administración de los cinco derechos de medicación. La enfermera también puede escanear el código de barras, en el paquete de medicamentos, para comprobar que el paciente no tiene alergia a estos. Por último, la computadora móvil puede utilizarse para hacer anotaciones en el registro de salud electrónico del paciente, tales como el nombre de la enfermera que administró el medicamento, y a través de sensores la computadora móvil puede añadir datos automáticamente como localización, temperatura del paciente, fecha y hora en que se le dio el medicamento.

Cuidado Crítico

En escenarios médicos críticos, el tiempo es esencial. Por ejemplo, con la cirugía de angioplastia el objetivo podría ser que el paciente sea operado en un lapso de 60 minutos. El darle al paciente una pulsera con código de barras, que puede ser escaneada, a medida que se mueven a través de las fases de tratamiento, las alarmas pueden notificar automáticamente a los médicos superiores si el progreso se ha ralentizado, permitiéndoles intervenir si es necesario.

Recolección de Especímenes

A pesar de todos los mejores esfuerzos, los errores pueden ocurrir cuando se recolectan sangre o especímenes. Mediante el uso de computadoras móviles e impresoras, estos errores críticos se pueden evitar. Las enfermeras pueden usar sus computadoras móviles, en la cabecera de la cama, para ver qué pruebas son necesarias, escanear la pulsera de un paciente para confirmar su identificación, guiarse por el proceso de recolección e imprimir etiquetas de código de barras que se fijan a la muestra. El código de barras asegura que la muestra siempre se identifique correctamente y se pueda rastrear sin problemas.

Durante más de 40 años, Zebra ha estado desarrollando los bloques de construcción que son componentes clave de la tecnología IoT actual. Tecnología como sensores, códigos de barras, RFID y redes inalámbricas han existido por décadas, pero la llegada de la nube y la ubicuidad de las redes inalámbricas han hecho que los dispositivos de conexión recaben sus datos de manera mucho más fácil.

Esto habilita a los médicos a realizar un seguimiento preciso de la salud del paciente y a lo largo del tiempo, mejorar la gestión de los datos de los pacientes. El Internet de las Cosas permitirá un avance de la industria y proporcionará la visibilidad y la optimización de procesos, mejorando la experiencia del paciente. 
 

Comentarios