Emprendimiento en salud, un apoyo a considerar

Jueves, 12/10/2017
Por Martín Kozak, Country Sales Manager de InterSystems
Martín Kozak

El emprendimiento, la innovación y las nuevas ideas para desarrollar tecnologías en el ámbito de la salud, son sencillamente fundamentales para solucionar parte de los problemas centrales del sector hoy en Chile. Es por esto que iniciativas como el Startup Salud de UDD Ventures, que buscan apoyar y fomentar la creación de estas soluciones, son de tanta importancia en nuestro país, ya que se enfocan precisamente en atender a las necesidades del sector en el mundo de hoy.

Las ideas innovadoras son claves para avanzar en este ámbito, por lo que el rol de los emprendedores comienza a jugar un papel relevante. Pero para que estas ideas puedan ser llevadas a cabo, es vital poder contar con el apoyo necesario. En este sentido, hoy existen programas y Startups orientados en apoyar a los emprendedores, en beneficio de la salud de todos los chilenos.

Estas iniciativas buscan entregar el apoyo y las herramientas necesarias a los emprendedores, para que sus soluciones lleguen a realizarse y no sólo queden en buenas ideas, olvidadas en el cajón de un escritorio. En este aspecto, es importante señalar que el objetivo es entregar a los chilenos una mejor calidad de vida, a la vez que se realiza un aporte significativo para crear un mejor sistema de salud en el país.

Entonces, la pregunta surge espontáneamente ¿Cuál es el impacto de este tipo de iniciativas para los pacientes? Según un estudio realizado por McKinsey Consumer Health Insights, el 67% de los encuestados señaló acudir de manera frecuente a diversas apps y sitios web para consultar temas relacionados con la salud y hábitos saludables. Otro dato que nos entrega este estudio, es que un 26% usa estos medios para valorar su propia salud, mientras que un 23% usa las redes sociales para obtener información general sobre temas relacionados con la salud.

Es por esto que hoy los programas y Startups para emprendedores han ganado importancia, aportando al desarrollo del sector. Más aún si se toman en cuenta las cifras de la OCDE, que develan que en los últimos cinco años, doce de los 40 países que integran la organización han reducido su gasto per cápita en salud, incluyendo países desarrollados como Dinamarca, Canadá y Estados Unidos, entre otros.

Afortunadamente en Chile la realidad es distinta. Esto gracias a alianzas público-privadas que buscan apoyar a aquellos que quieren generar estos cambios. Hoy los emprendedores deben saber que tienen un rol protagónico en la transformación digital del país, razón por la que es fundamental que aprovechen estos apoyos para desarrollar herramientas que, como en este caso, puedan mejorar el sistema de salud y posibiliten una mejor calidad de vida para las personas. Ya sabemos que las oportunidades y el capital humano existen, ahora sólo debemos tener en cuenta la importancia del emprendimiento y la innovación como un gestor vital para el cambio en Chile.

Comentarios