Enfermedades crónicas, fuerte presión a la economía de México

Lunes, 03/04/2017
Por Maribel Ramírez Coronel, Periodista en temas de economía y salud para El Economista.
Maribel R. Coronel

La emergencia nacional declarada por diabetes mellitus en realidad debería ser emergencia por enfermedades crónicas degenerativas en general, incluyendo hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica y cardiopatía isquémica.

Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) son desde hace tiempo una enorme presión para el sistema de salud de México porque darle respuesta está implicando un costo social y económico multimillonario.

Son la principal causa que está matando a los mexicanos, y muchas son muertes prematuras de personas que si no hubieran enfermado y/o muerto hoy serían productivas y seguirían aportando a la economía familiar y a la del país. La estadística es que 70% de las muertes prematuras en México se dan por ECNT.

El índice de muerte prematura, aquella que sucede antes de los 70 años de edad, se está incrementando a tal grado que hoy son 600.000 muertes cada año y para el 2030 la cifra llegará a un millón.

Pero antes de morir, esos pacientes viven muchos años con discapacidades y con pésima calidad de vida. El costo de su atención significa una carga presupuestal muy fuerte y creciente. Sólo el IMSS gasta 85.000 millones de pesos (US$ 4.537 millones), 40% de su presupuesto, en cuatro enfermedades crónicas, y así como va, para el 2050 la cifra llegará a US$ 18.682 millones. No hay sistema que lo aguante.

Lo más paradójico es que las ECNT son prevenibles. Las muertes y pérdidas productivas de toda esa gente enferma podrían haberse evitado si hubieran desarrollado hábitos alimenticios más sanos o si hubieran dejado de fumar y hubieran sido más activos físicamente.

El tema fue excelentemente abordado en la III Semana Nacional de la Innovación que organizó la Asociación Mexicana de la Industria de Investigación Farmacéutica (AMIIF) que lleva Alexis Serlin, donde entre otros paneles, hubo uno de primer nivel donde los expositores hicieron ver la importancia de subir el tema de las enfermedades crónicas a la agenda política, algo muy relevante antes de que lo electoral invada el ambiente y lleguen voces con propuestas populistas que en lugar de resolverlo, terminemos más atorados dando placebos. La realidad es que en este sexenio no se le dio importancia; por el contrario, los recortes presupuestales en salud por tres años consecutivos han hecho mucho daño.

La Coalición contra las Enfermedades Crónicas (Partnership _Fight Chronic Disease), una agrupación de Estados Unidos, dirigida por el doctor experto en salud pública Kenneth E. Thorpe, que reúne a pacientes, proveedores, organizaciones comunitarias, grupos empresariales y laborales, expertos en política sanitaria de organizaciones participó en el evento de AMIIF y ya está haciendo alianza con organizaciones de pacientes para capacitarlas y propone distintos modelos de prevención para que las enfermedades crónicas se conviertan en prioridad del más alto rango en las decisiones de gobierno.

Comentarios