Fármacos adulterados

Jueves, 04/04/2019
En Bolivia urgen mayores esfuerzos para poner límites a este ilícito negocio que pone en riesgo la salud de la población.
La Razón

En el país muy pocos cuentan con un buen seguro de salud. Por ello, en caso de sufrir algún accidente o una enfermedad, la mayoría de los ciudadanos se ven obligados a cubrir no solo el costo de la atención médica, sino también el de las medicinas. Y para colmo de males, esta situación de vulnerabilidad es aprovechada por redes criminales dedicadas a la producción y venta de fármacos adulterados.

Por caso, el viernes pasado, la Policía incautó cientos de medicamentos adulterados que se encontraban ocultos en un inmueble de la población fronteriza de Desaguadero, valuados en más de $us 350.000. Según señalaron las autoridades, incluso algunos de estos medicamentos habrían sido elaborados con estuco y bicarbonato. Además de fármacos ampliamente comercializados como antigripales, antiinflamatorios, digestivos, analgésicos o antialérgicos, la Policía y la Fiscalía incautaron medicamentos que se comercializan solo con receta, como antibióticos, fármacos contra la artritis, anabólicos e incluso antivirales contra el VIH/Sida.

Por otra parte, también encontraron fármacos de riesgo que han sido prohibidos en la mayoría de los países, como pastillas para tratar úlceras estomacales que en realidad son empleadas como abortivos. Los expertos advierten que la ingesta indiscriminada de estas pastillas puede ser muy riesgosa, ya que pueden provocar desgarros en el útero, y por ende, hemorragias internas. Además, su calidad suele ser deficiente, de allí que no son pocas las mujeres que terminan en las salas de emergencias por complicaciones a raíz de abortos inconclusos luego de ingerir estas pastillas.

Respecto al operativo, éste se habría gestado varios días antes, luego de que investigadores de la Policía encontrasen en un bar de la ciudad de La Paz cajas vacías de fármacos con el logo y señas de la Caja Nacional de Salud; por lo que incluso algunos de los medicamentos que esta entidad entrega a sus afiliados podrían estar adulterados. Este hallazgo les permitió a las autoridades llegar hasta el depósito antes mencionado, una suerte de lugar de acopio de los fármacos procedentes probablemente de Perú. Hasta el momento, 10 personas han sido detenidas por este caso, tres de ellas farmacéuticos que se habían trasladado a la población fronteriza para adquirir estos productos para su posterior distribución.

Tomando en cuenta que estos medicamentos adulterados y/o prohibidos no solo no cumplen las funciones que se supone deberían generar entre aquellos que los consumen, sino que además pueden ser nocivos para el organismo, urgen mayores esfuerzos para poner límites a este ilícito negocio, amén de informar a la población sobre la mejor manera de comparar medicamentos originales, difundiendo por ejemplo la ubicación de las farmacias legalmente reconocidas.

Comentarios