Hospitales en Bolivia

Miércoles, 15/08/2018
El Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló que pese al déficit de nasocomios que hoy se lamenta, la cobertura hospitalaria aumentó en los últimos años.
La Razón

En los últimos meses, diversas circunstancias pusieron en la atención de la opinión pública la necesidad de más y mejor cobertura médica para la población, comenzando por tener más hospitales e institutos especializados. Días atrás, el Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló que pese al déficit que hoy se lamenta, la cobertura hospitalaria aumentó en los últimos años.

En efecto, según datos del INE, entre 2008 y 2017 en Bolivia se edificaron siete nuevos hospitales de tercer nivel, pasando de 34 a 41; la mayoría están en Cochabamba: 14, hay siete en La Paz y seis en Santa Cruz. El resto de los departamentos tienen entre uno y tres cada uno, excepto Pando, donde no hay ninguno. Del mismo modo, el número de camas disponibles en todos los establecimientos de salud, desde puestos de salud (llamados postas); pasando por hospitales de primer, segundo y tercer nivel; más los institutos de especialidades, se incrementó de 15.015 en 2008 a 21.305 en 2017.

Según se sabe, un centro de salud es aquel recinto donde hay una o dos enfermeras y/o licenciadas en obstetricia para atención primaria de salud. Un hospital de primer nivel es el que tiene capacidad de atender enfermedades comunes y cuenta con médicos generales, ginecobstetras, pediatras, además de enfermeras y auxiliares. El de segundo nivel tiene los mismos profesionales que el anterior, pero además especialistas según el perfil epidemiológico de la región. Los de tercer nivel son los llamados “de referencia”, y tienen gran variedad de especialistas, quirófanos y equipos. Finalmente, los de cuarto nivel son conocidos como institutos y se dedican a atender una sola especialidad, pero a niveles de alta complejidad.

Cabe hacer notar que en el periodo de referencia los llamados puestos de salud disminuyeron en número, porque, como parte de una política que está en ejecución, se han convertido paulatinamente en hospitales de primer nivel, por ello éstos casi se duplicaron entre 2008 y 2017, al pasar de 1.443 a 2.407.

Consultado al respecto, el presidente del Colegio Médico de Bolivia prefirió dar una respuesta política, afirmando desconocer dónde se construyeron los nuevos hospitales de tercer nivel. Explicó asimismo que en Bolivia no se ha incrementado el número de especialistas. Un expresidente del ente colegiado explicó que según parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debería haber 23 médicos por cada 10.000 habitantes y que los especialistas deberían sumar el 40% de esa población. Bolivia está aún muy lejos de ese estándar.

Hay, pues, evidencia de algunos avances en materia de cobertura médica en el país, pero también de que es mucho lo que falta para poder garantizar siquiera mínimamente el derecho a la salud consagrado en la Constitución Política del Estado. Más trabajo, más esfuerzo y más ingenio es lo que se espera de las autoridades del Estado.

Comentarios