La secuencia genética y el nuevo abordaje del cáncer

Jueves, 14/09/2017
Por Maribel R. Coronel, Periodista en temas de economía y salud para El Economista.
Maribel R. Coronel

Cuando se hizo el anuncio mundial de que se había codificado el genoma humano, hace unos 15 años a principios del presente siglo, sabíamos que era algo importante pero no nos quedaba claro bien a bien de qué serviría a la humanidad ese conocimiento. Los científicos mencionaban que se había descifrado nuestro mapa genético y que en el futuro ello se aprovecharía para muchas cosas.

Bueno, pues se han ido ubicando los usos y ya están saliendo al mercado productos y servicios basados en la lectura y análisis de nuestros genes. Uno primordial es el de la secuenciación genética para ubicar el tipo de mutación en un tumor con cáncer.

La secuenciación genética está llevando a la medicina a un nuevo abordaje del cáncer y es lo que está permitiendo tratamientos más específicos. Pareciera que estamos entrando a nueva fase, y es lo que ahora le llaman medicina de precisión.

Es una medicina que va permitiendo diagnósticos más precisos y tratamientos más certeros. Esto es, los oncólogos ya no deberían dar tantos palos de ciego porque con la secuenciación genética tienen más herramientas para saber si lo que le darán a su paciente le funcionará. De ahí de que ya se pueda definir si determinado tipo de cáncer se puede tratar sin quimioterapia.

La farmacéutica suiza Roche detectó con gran visión la oportunidad de ingresar a este nuevo segmento. Desde el 2015 firmó una alianza estratégica con Foundation Medicine (Fmi), una empresa fundada hace 10 años en Boston enfocada en hacer secuenciación genética de alta precisión.

La farmacéutica suiza Roche detectó con gran visión la oportunidad de ingresar a este nuevo segmento. Desde el 2015 firmó una alianza estratégica con Foundation Medicine (Fmi), una empresa fundada hace 10 años en Boston enfocada en hacer secuenciación genética de alta precisión. Roche invirtió en esta alianza unos US$ 1.000 millones quedándose con 52% de las acciones. Al unirse con Fmi, Roche subió otro nivel en su perfil especializado en tratamientos oncológicos y biotecnológicos diferenciados; hoy ofrece no sólo terapias altamente especializadas, sino la más grande oferta de exámenes genómicos para tumores cancerígenos y, lo más importante, con Fmi tiene una base de datos de cientos de miles de registros de genes, lo cual permite comparar, analizar y verificar infinidad de mutaciones de cada tejido que les envían para ubicar el tipo y cómo tratarlo.

Es la información más valiosa. Porque la secuenciación de la célula hasta ahora se ha usado más bien para precisar diagnóstico. Con el nuevo enfoque, se está yendo ahora más hacia tratamiento. Será por eso que Roche acomodó estratégicamente este portafolio de negocio dentro de Farma y no dentro de su área de Diagnóstico. En México es encabezado por su directora médica, la doctora Ana Polanco.

Esta opción Roche ya la ha introducido en Brasil y ahora en México a través de sus distribuidores especializados Sohin —de la joven empresaria Juana Ramírez— y Zogen, una empresa con sede en Guadalajara que lleva Marcel Peguero. México se suma a nueve naciones de América Latina donde introducen el servicio, después de Brasil: Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Ecuador, Perú, Costa Rica y Panamá.

Algo interesante es que no tienen mayor problema con la regulación sanitaria local, ya que el análisis genético se hace en el extranjero; si bien Cofepris da permisos de exportación porque las muestras de sangre o tejido humano recogidas por el oncólogo se van a Estados Unidos y allá se analizan; no hay mayor inspección aquí porque los resultados llegan vía electrónica.

Los reguladores se tendrán que ir actualizando en torno a estos nuevos nichos de negocio derivados del avance de la genómica, que cada vez están surgiendo con mayor fuerza.

Lo malo, como siempre en las innovaciones, es que estos exámenes tienen un costo de introducción en México de US$ 5.000. Unos 100.000 pesos que muy pocos pueden pagar. Con todo, Foundation Medicine lleva ya más de 50 secuenciaciones genómicas para mexicanos. Esperemos que no tarde mucho para generar volumen y puedan ser accesibles a todos los que lo necesitan.

Comentarios