Médicos en farmacias: un sistema de salud alternativo en México

Miércoles, 04/12/2019
Pomposamente, en el mundo del sector salud y de la academia se les conoce como Consultorios Médicos Adyacentes a Farmacias (CMAF). Para los mortales, la gente de a pie, son los consultorios médicos a los que se va como primera opción.
Ruth Rodríguez / Excélsior

Si Ud. es mexicano seguro los conoce. Es más, es muy probable que haya ido a consulta con ellos. Son los médicos que están en los pequeños anexos de las farmacias por todo el país. Sí, los mismos que, en la práctica, son el sistema de salud alternativo del país. Los mismos que ahora la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) piensa someter a revisión y a procesos de certificación.

Pomposamente, en el mundo del sector salud y de la academia se les conoce como Consultorios Médicos Adyacentes a Farmacias (CMAF). Para los mortales, la gente de a pie, son los consultorios médicos a los que se va como primera opción.

No hay que minimizarlos. Información dada a conocer por José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General, muestra que estos consultorios, sin incluir a Farmacias Similares, atienden a 350 mil personas por día. Dan más consultas que en el ISSSTE o el Seguro Popular.

¿Y sabe qué? Se calcula que un 60% de los pacientes de estos médicos, que tienen entre cinco y diez años de experiencia, son derechohabientes del IMSS y del ISSSTE.

Usted dirá, estimado lector, si no deben ser considerados como un tema prioritario. Y entenderá por qué el gobierno federal está contemplando enlazarlos al deseado sistema universal de salud. Para que esto pase, las autoridades de la Cofepris consideran que primero se tiene que valorar lo que hacen y, sobre todo, que cumplan con el reglamento.

Porque hay temas que deben revisarse, como, por ejemplo, en el uso de los antibióticos. Un estudio del Programa Universitario de Investigación en Salud de la UNAM reveló que en estos consultorios recetan antibióticos que no se requieren al 90% de pacientes con enfermedades respiratorias y a 80% de quienes llegan con infecciones gastrointestinales agudas. Estos datos fueron presentados en el foro Resistencia Antimicrobiana, organizado por el Consejo de Salubridad General y el Instituto Nacional de Salud Pública.

Samuel Ponce de León, coordinador del PUIS, explicó que para este estudio se utilizaron pacientes simulados que llegaron a estos consultorios de farmacias y el resultado es que existe un excesivo uso de antibióticos, por lo que es urgente controlar su prescripción.

Comentarios