México: AMIIF impulsa modelo de riesgo compartido

Viernes, 12/05/2017
Bajo este sistema, se firmará un convenio entre las empresas farmacéuticas y el IMSS, en el que se fijan metas o resultados concretos en materia de salud que se traduzcan en una reducción de costos para el IMSS.
Maricarmen Cortés / Dinero En Imagen (Excélsior)

Desde que estuvo al frente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Alexis Serlin, presidente de Novartis México, comenzó a impulsar un innovador modelo de ventas de medicamentos basados en resultados. Ahora, al frente de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), cargo que ocupa desde marzo pasado, Serlin continúa trabajando con el IMSS en este nuevo modelo que podría estar ya listo en septiembre próximo.

Se trata, explica Serlin, de un esquema de riesgo compartido, cuyo objetivo común es el bienestar de los pacientes.

Bajo el modelo de resultados, se firmará un convenio entre las empresas farmacéuticas y el IMSS, en el que se fijan metas o resultados concretos en materia de salud que se traduzcan en una reducción de costos para el IMSS. En el caso de que no se alcanzaran estos resultados en materia de salud, las empresas farmacéuticas tendrán que devolver al IMSS una cierta cantidad.

El objetivo es que este nuevo modelo de riesgo compartido se aplique gradualmente a nivel nacional en las enfermedades que hoy representan el mayor costo de atención para el IMSS, como son las cardiovasculares, diabetes, oncológicas y respiratorios.

No será obligatorio

Serlin aclara que no será un modelo obligatorio, por lo que cada empresa estará en libertad de firmar el convenio con el IMSS, y lo que se busca es generar un círculo virtuoso en el que el objetivo de la industria no sea la venta de medicamentos, sino ofrecer soluciones de salud.

Asegura también que Mikel Arriola, director del IMSS, ha demostrado, desde que estuvo al frente de la Cofepris, su compromiso con la innovación, lo que ha permitido avanzar en el esquema de riesgo compartido.

En el caso de Novartis, afirma Serlin, es la única empresa que ha firmado convenios con las secretarías de Salud y de Economía, y con otras 17 instituciones para impulsar innovaciones en salud.

Novartis es también la única empresa que tiene una tarjeta electrónica de descuento, ConTacto, para pacientes de enfermedades como la hipertensión, y en los próximos meses lanzará una aplicación ConTacto que, además de ofrecer el servicio de entrega del medicamento a domicilio, dará asesoría e información a los usuarios.

Comentarios