No más diagnósticos; faltan tratamientos

Jueves, 21/02/2019
Por Maribel R. Coronel, periodista en temas de economía y salud.
Maribel R. Coronel / El Economista

Un gran ejercicio vienen haciendo en forma conjunta desde hace meses la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que lleva Germán Fajardo, y la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), que encabeza Héctor Valle, para conjuntar propuestas serias y formales alrededor de temas relevantes de la salud pública en México.

Ambas instituciones han venido convocando a conocedores, estudiosos, académicos y expertos en cada área a generar y presentar propuestas de intervención o de política pública enfocadas en 10 temas centrales que son relevantes para definir el rumbo de la salud en el país.

Estos temas son: participaciones público privadas ¿Sí? ¿Cómo?; envejecimiento saludable; pasos hacia un sistema de salud unificado; la salud materna en México; propuestas para el fortalecimiento de la atención primaria; presente y futuro de las tecnologías de la información en la salud; programas de nutrición: éxitos y fracasos; asegurando la vacunación en México; la salud mental, una prioridad para México; salud visual: retos y fracasos.

Funsalud y la Facultad de Medicina de la UNAM recibieron 79 trabajos y seleccionaron tres propuestas de cada categoría, mismas que esta semana serán discutidas en el foro #hablemosdesalud en la Facultad de Medicina de la UNAM. Lo que se discuta en los foros, nos dice Héctor Valle, será decisivo para seleccionar a las propuestas finalistas. Los moderadores, que son expertos en las respectivas áreas mencionadas, compartirán cómo les fue en su evaluación y por qué definieron a los tres trabajos seleccionados en cada caso.

Un aspecto adicional es que se trata de escuchar más allá de las voces que siempre hablan sobre los temas, y esta vez abrirse a otras visiones igual conocedoras, pero que normalmente no tienen espacio para expresarse, y que muchas veces son quienes están viviendo las dificultades que requieren solución. Tal es el caso de la salud mental, un serio problema de la sociedad en donde todos saben que urge empezar a trabajar, pero simplemente no ha logrado llegar a la agenda central de la salud.

Es un esfuerzo importante porque hay el compromiso de entregar los resultados al final a la Secretaría de Salud para ser considerados en los programas a desarrollar correspondientes a cada área. De hecho, se prevé sean entregados al secretario Jorge Alcocer el jueves en el evento de clausura ahí mismo en la Facultad.

Pero lo más relevante del ejercicio es que, como dice Germán Fajardo, lo que se ofrecen ya no son más diagnósticos, pues de esos ya estamos saturados, sino que se expondrán tratamientos y cómo abordarlos en cada caso.

Es un punto absolutamente cierto. Es claro que ya no se quiere escuchar más sobre qué tan mal están las cosas y todo lo que hay que reparar, sino que el ánimo más bien está en empezar a escuchar propuestas concretas para resolver y avanzar en cada terreno donde se necesita.

La idea de Funsalud y la Facultad es que este proceso funcione como un principio de trabajo conjunto entre el sector académico, el sector privado y el de investigación junto con las autoridades de la Secretaría de Salud.

Es algo muy positivo que en este inicio de gobierno —aún no cumplen 100 días gobernando— las autoridades estén abiertas a escuchar propuestas porque lograr el sistema único e integral de salud y avanzar en la cobertura universal deseada es una tarea tan compleja y de largo plazo que el sector público no lo podrá hacer solo y requiere el respaldo institucional de todos los sectores.

La idea del ejercicio que comentamos es que posterior a la realización de los foros se hará una publicación digital e impresa de los ganadores, para distribuirse a finales de marzo y que igualmente estaremos reportando en este espacio.

Comentarios