Pacientes con cáncer alzan la voz

Jueves, 15/11/2018
Por Ruth Rodríguez, para Excélsior.
Ruth Rodríguez / Excélsior

Pacientes con cáncer se están agrupando por primera vez para exigir al próximo gobierno una homologación en la atención y tratamientos médicos que reciben, porque el IMSS, el ISSSTE y las secretarías de la Defensa y Marina ofrecen distintos servicios, aunque sea la misma enfermedad, lo cual genera que cada paciente tenga una oportunidad diferente de salvar su vida, dependiendo de dónde sea atendido.

Bajo el lema “Haz oír tu Voz”, decenas de pacientes de diferentes estados del país se congregaron en Guadalajara, junto con organizaciones civiles, donde escucharon los avances y desafíos que hay en torno al cáncer y pudieron organizarse para reclamar una mejor atención.

Pacientes de diferentes estados, que tienen algún tipo de cáncer, ya sea mama, próstata, hematológicos, cervicouterino, hígado, entre otros. Todos con su historia médica. Algunos con mayor éxito en sus tratamientos. Unos más que se toparon con médicos sensibles y humanos a su dolor;  y otros que encontraron médicos que sólo los ven como un número más en su agenda de citas.

No tengo para comprar mis medicamentos. Debo mucho al hospital. Ese medicamento es mi la última opción y no tengo dinero. El Seguro Popular me dice que ya no me pueden pagar más quimioterapias, y el médico me dice que de eso depende mi vida. “Estos son los problemas que a diario vivimos los pacientes que estamos en los hospitales y si bien hay buenas historias, las malas son las que nos mueven a estar aquí para resolverlas, para que el Sistema de Salud tenga más recursos y ofrezca una mejor calidad en sus servicios”, de acuerdo con Patricio Miguel González Huerta, quien tuvo leucemia mieloide crónica y ahora es vocero de pacientes e integrante de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer.

Al igual que él, diversos activistas que asistieron, con motivo también del Segundo Encuentro de Organizaciones Civiles, coincidieron en que los pacientes que tienen cáncer, al ser una enfermedad muy larga, aguantan y callan cuando los tratan mal en los hospitales. Y quieren que eso cambie. Por eso se juntaron para hacer oír su voz e incidir en las políticas públicas en torno a esta enfermedad. Los pacientes con cáncer piden acceso universal a información, prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento en tiempo y forma, cuidados paliativos y rehabilitación para cáncer, sin discriminación, por situación socioeconómica o tipo de protección social.

Para Mayra Galindo, representante del movimiento Juntos contra el Cáncer, que agrupa a más de 58 organizaciones civiles, y una de las principales promotoras para concretar este Primer Congreso Nacional de Pacientes, es de vital importancia impulsar los derechos de los pacientes y colocar el tema del cáncer como prioridad dentro de la agenda pública de salud; así como seguir promoviendo una cultura de  prevención y detección oportuna del cáncer en México.

Abatelenguas

Hablando de la mala atención, una historia más. Durante un mes, el Hospital de Alta Especialidad Bicentenario de Tultitlán del ISSSTE se limitó a dar paracetamol y analgésicos para el dolor a Elvira Morales, de 40 años y con seis hijos. Como pudo, su familia reunió dinero para pagar una endoscopia que reveló un cáncer gástrico. Con los estudios regresó al hospital. La operaron, le quitaron parte del estómago, y la enviaron a su casa, pidiéndole que regresara en cuatro meses para ver su tratamiento. Desde entonces ha estado internada más de cinco veces por complicaciones derivadas de la cirugía. Y aun así, le siguen diciendo que no hay espacio para atenderla. Por eso, Gabriela Echeverría, de la organización Salvati, pregunta ¿qué el hospital está esperando que se muera antes para no darle la atención?

Bajo el microscopio

Felicidades a Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, por su cumpleaños 65, quien ayer compartió que su principal deseo es estar bien de salud para terminar su mandato en 2024. AMLO sí sabe lo que es importante en esta vida: la salud, y más cuando él ya tuvo un infarto al corazón y sabe que debe cuidarse más. Hay que recordar que los padecimientos cardiacos son la principal causa de muerte entre los mexicanos. Por eso, a cuidarse y a hacer caso a los médicos.

Comentarios