Por una franja de la salud en Perú

Martes, 26/01/2021
Por Dr. Luis Figueroa, director de Medicina del Laboratorio y miembro de la Asociación Médica Peruana de Patología Clínica.
Luis Figueroa

En Perú aún hay mucho por hacer en temas de comunicación en salud, sobre todo ahora que nos encontramos en medio de la crisis sanitaria sin precedentes cercanos.

Una propuesta para contrarrestar esta situación es disponer de más espacios en medios, tanto tradicionales como digitales, para informar y educar a la población acerca de la importancia de la prevención de las enfermedades, no solo del COVID-19 sino también de otras con alta prevalencia en el país. 

En la temporada de elecciones en el país, los partidos políticos cuentan con las llamadas franjas electorales, en las cuales el Estado les garantiza acceso gratuito y proporcional a espacios en medios públicos y privados de alto alcance, para difundir sus mensajes y propuestas. Ahora bien, ¿por qué no convertir esa “franja electoral”, en algún momento del año o de forma permanente, en una “franja de salud” dedicada a promover estilos de vida más saludables?

Para responder a esa pregunta es importante recordar que, durante la primera ola, el impacto de la pandemia por el coronavirus asociado a epidemias anónimas como la diabetes, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, entre otras y condiciones sociales como la inseguridad alimentaria, pobreza e inequidad, llevaron al Perú a ocupar el primer lugar entre los países con mayor exceso de muertes. ¿Esto habría cambiado de algún modo si la población tuviera más informada? Seguro que sí. 

Actualmente, la cantidad de contenidos en los medios de comunicación de radio y televisión de propiedad privada o del Estado sobre cómo prevenir enfermedades crónicas es ínfima. Ante este panorama, se considera necesario evaluar el financiamiento de una “franja por la salud”, por parte del Estado. Además, es importante contar con el apoyo de organizaciones como la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, que refuercen la importancia de compartir contenidos de salud.

En una primera etapa (2021), considerando la coyuntura por la COVID-19, la escalada de la vacunación y nuevas olas, se sugiere poner en marcha la iniciativa, desde el sector público o privado, enfocada en la prevención de la pandemia; mientras que, en un segundo momento (2022), el objetivo de la “franja de salud” será luchar contra las enfermedades crónicas no transmisibles que son la primera causa de muerte en nuestro país.

Los invito a sumarse a esta iniciativa, para permitir que esta propuesta pueda ser considerada por los diferentes actores y hacer posible que, mediante pequeños mensajes claves en los medios de comunicación, se disminuyan estas epidemias anónimas que generan más mortalidad en nuestro país.

Comentarios