Proyecto leche materna

Jueves, 03/08/2017
Por Julio Pilotzi para El Economista.
Julio Pilotzi

La Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), que preside Miguel Ángel García, a través de su Comisión de Fabricantes de Fórmulas Infantiles, que encabeza Fabrice Salamanca Ract, ha presentado los resultados de un proyecto que inicio a principios de año. El de “Estrategia conjunta de vigilancia y cumplimiento del marco normativo de sucedáneos de la leche materna”, en el que participan activamente Mead Johnson, Nestlé, Abbott, Bayer, Sanfer y Aspen, empresas enfocadas en este sector que vale US$ 560 millones. La propuesta contemplaba un Código de Ética, Transparencia y Buenas Prácticas de Comercialización y Publicidad (firmado en agosto del 2016 y supervisado por Industria Farmacéutica (Cetifarma), así como un decálogo y una guía para hospitales públicos y privados.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Salud y el Consejo de Ética y Transparencia de la Cetifarma han impulsado la interacción, recomendada por la Organización Mundial de la Salud. La relevancia de esto es que este proyecto ha logrado eliminar la entrega gratuita de fórmulas de rutina a profesionales de la salud del sector salud y estableció disposiciones referentes a las interacciones de los fabricantes con las instituciones y los médicos especialistas.

En la presentación de resultados también estuvieron el secretario de Salud, José Narro Robles, y Javier Moctezuma Barragán, presidente del Consejo de Ética y Transparencia de Cetifarma, entre otros.

Odebrecht suma acuerdos

La Constructora Odebrecht, que dirige a nivel mundial Luciano Guidolin, ha sumado esta semana un nuevo país a su lista de acuerdos con que poco a poco va saliendo de la crisis Lava Jato. Se trata de Panamá, gobernada por Juan Carlos Varela, a quien la firma brasileña compensará con US$ 220 millones. Anteriormente ya había llegado a dos acuerdos, uno para resarcir a Estados Unidos, Suiza y Brasil, y uno más con República Dominicana. Además de acordar colaborar con autoridades de Ecuador.

La colaboración con las autoridades ha sido clave para la constructora, que ahora apuesta por dirigirse de una manera transparente. Tan es así que recientemente salió a desmarcarse de Rodrigo Tacla Durán, quien dijo haber sido abogado de la empresa y en una entrevista mencionó que 1.000 funcionarios habían sido sobornados en años anteriores. De manera puntual, Odebrecht aclaró que este personaje no fue precisamente su abogado, sino un operador financiero de la misma trama de operaciones ilícitas, mismo que fue encarcelado por su participación en ésta. Así las cosas, ya veremos cómo avanza este caso en México.

CCAYAC cumple

La Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC), que lleva Armida Zúñiga, organismo dependiente de la Cofepris, de Julio Sánchez y Tépoz, celebra esta semana su 60 aniversario, mismo que cobra gran relevancia, pues son ellos los responsables de emitir resultados a fin de proteger la salud de la población.

Tan importante es el desarrollo de las actividades de este organismo que la propia Entidad Mexicana de Acreditación, que preside Jesús Cabrera, acreditó a esta dependencia y sus laboratorios de ensayo en las ramas de metal mecánica, alimentos y química, hecho del cual es testigo el propio secretario de Salud, José Narro.

Voz en off

La vivienda es el principal ahorro patrimonial de los mexicanos, por lo que conservarla en caso de perder el trabajo es una prioridad para los derechohabientes del Infonavit, que dirige David Penchyna. Ante ello, el organismo ha venido reforzando esta intermediación a través de la firma de convenios con los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) de ocho entidades. El último de ellos acaba de ser firmado precisamente con el TSJ de la Ciudad de México, que preside el magistrado, Álvaro Augusto Pérez. Esto convenios permiten dar alternativas a los trabajadores evitando llegar a un juicio por el pago de su vivienda y que puedan conservarla sin afectar las finanzas del Instituto. Una estrategia que en todo el país ha logrado 81.000 convenios de mediación...

Comentarios