¿Qué pasa con la salud en el nuevo gobierno mexicano?

Martes, 28/08/2018
Por Maribel Ramírez Coronel, periodista en temas de economía y salud para El Economista.
Maribel R. Coronel / El Economista

En el ámbito de la salud hasta el momento realmente es una incógnita lo que de verdad planea hacer el próximo equipo de Gobierno mexicano.

Han hablado más bien de generalidades. Que ahora sí garantizarán completo abasto de medicamentos, siempre tema taquillero; que si los 50 y tantos hospitales y clínicas por terminar de construir; que ahora sí viene la cobertura universal y se cumplirá el derecho a la salud -tema crucial pero del cual no se puede hablar a la deriva si no hay una estrategia clara de los cómos. Sólo recuérdese que para el gobierno saliente fue una promesa de campaña no cumplida.

Inclusive no hay certeza de si el doctor Jorge Alcocer sí será nombrado secretario de Salud. Hasta que el hoy presidente electo Andrés Manuel López Obrador no lo ratifique, no se puede dar por hecho. Entre el Sector Salud persisten las dudas. El antecedente de que la titularidad de la Cancillería no se la quedó el originalmente designado Héctor Vasconcelos -quien se va al Senado-, y al final fue Marcelo Ebrard, da elementos para la duda.

El doctor Alcocer está dando entrevistas como próximo secretario y mensajes suavizando o remediando aquellas promesas de campaña poco factibles como la eliminación del Seguro Popular. Ahora se habla de reestructurarlo y por lo pronto de cambiarle el nombre. Vaivenes que empujan a la incertidumbre. Por eso realmente falta la luz verde de AMLO para que esté bien claro que la designación de Alcocer es inamovible.

En el sector es común escuchar que al Dr Alcocer no se le restan méritos como prestigiado académico, Premio Nacional de Medicina y destacado investigador, pero su falta de trayectoria en políticas públicas es un elemento que deja la duda abierta. Y no es que sea impedimento, pero mientras AMLO no lo ratifique, se mantiene abierta la puerta a vacíos informativos y especulaciones.

Compra consolidada, una bola que debe ser bien cachada

En Salud quizá no se ve premura por la presión de definir posiciones como sucedió en el ámbito diplomático y económico, incluida la relación con Estados Unidos y la negociación del TLCAN, pero en el proceso de transición hay aspectos de suma relevancia como la multimillonaria compra consolidada de medicamentos y una gama amplia de insumos para la salud a ser surtidos en el 2019, ya durante el siguiente mandato.

En los últimos años, aun sin cambio de gobierno, la firma de contratos con la industria ha venido siendo un proceso cada vez más difícil y tortuoso que desfasa el abasto en las primeras semanas del nuevo año, hablamos aquí de atención continua en áreas delicadas poniendo en riesgo la vida de pacientes si llegan a interrumpir su terapia.

Ésta y otras razones hablan de la importancia de tener claro un capitán visible para el proceso de transición en el sector salud. Aún no ha habido contacto del próximo equipo a gobernar con los que aún llevan la batuta en el Sector Salud encabezados por el Dr. José Narro.

La única designación aparentemente firme es la de German Martínez como titular del IMSS. De hecho el 21 de agosto el expanista tuvo una larga reunión con Miguel Tuffic, actual director; y se prevé que esta semana haya reunión de equipos. Pero aun así sigue habiendo olas. Sabemos que el 23 de agosto Germán Martínez participó en una reunión con senadores de Morena en la antigua sede del Senado. Y para los mal pensados eso hace ruido considerando la renuncia de Tatiana Clouthier a la subsecretaría de Gobernación porque prefirió irse como diputada al Palacio de San Lázaro... Ante las intensas olas políticas se requiere certeza.

Comentarios