Salud virtual en 2021: interconexión, mejores datos y pacientes conectados

Jueves, 21/01/2021
Por Martín Kozak, country manager de InterSystems Chile.
Martín Kozak

El desarrollo de la tecnología nos ha permitido realizar varias actividades de nuestro día a día de manera virtual. Nos hemos acostumbrado a trámites bancarios, delivery de compras, e incluso en 2020 cambió nuestra forma de trabajar: pasamos a un modelo de teletrabajo por la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, la salud se ha quedado atrás. ¿Por qué no llevar la salud a un ambiente virtual de la misma forma que lo hemos hecho en otros ámbitos? 

Si bien la telemedicina fue un boom que se desarrolló de la mano de plataformas tecnológicas reconocidas y disponibles para ello, con la finalidad de mantener un contacto más cercano con el paciente en un contexto de salud informada, en 2021 es clave mantener este primer avance para sacar la salud de una infraestructura física. 

La crisis actual nos abre paso al desarrollo de un sistema de salud virtual con mayores beneficios para los pacientes, que evite a un cierto grupo de personas exponerse a una atención presencial, así como a los traslados innecesarios y pérdida de tiempo en las salas de espera. Una atención que siga siendo cercana y precisa en cuanto al diagnóstico, sobre todo porque lo vivido el año pasado rompió un paradigma en cuanto a la adopción tecnológica de los pacientes y, sin duda, esto hay que aprovecharlo para el buen desarrollo de este sector. Así, por medio de un dispositivo móvil las personas pueden capturar y enviar imágenes, audios y exámenes, de utilidad para que grupos de riesgo, como adultos mayores y pacientes crónicos, accedan a un diagnóstico en línea, oportuno y rápido siendo, incluso, derivados con un especialista en caso de ser necesario.

Para lograr este nivel de atención se requiere habilitar las tecnologías e infraestructuras que permitan acelerar la implementación de sistemas de información en la salud. ¿Cómo hacerlo? 

Interconectando los sistemas que manejan los diferentes tipos de información de cada institución e invirtiendo en una una mayor eficiencia en términos de manejo de datos y de recursos humanos. La tecnología para seguir avanzando está disponible y al alcance.

Comentarios