Trasplantes de médula ósea: una tarea pendiente

Martes, 11/09/2018
Por Alejandro Guiloff, Director Médico de VidaCel.
Alejandro Guiloff

Una de las alternativas que tienen quienes sufren de cáncer a la sangre, por ejemplo leucemias o a la médula ósea, es tratar estas enfermedades por medio de un trasplante de células madre, que en términos simples consiste en reemplazar las células defectuosas por células madre del donante que producen glóbulos rojos, blancos y plaquetas sanos una vez trasplantadas.

Este tratamiento, que a nivel internacional ha sido reconocida por sus resultados, presenta una realidad desoladora en Chile. Es un área donde hay mucho por hacer, con insuficiente presupuesto, falta de especialistas y con dificultades para encontrar muestras de células madre compatibles, siendo estas indispensables para el tratamiento.

Esto se traduce en que aproximadamente sólo el 15% de los casos pueden efectivamente ser beneficiados con un trasplante.

Bajo este escenario, urge la necesidad de educar sobre la importancia de donar para elevar la cantidad de muestras de células madre disponibles. Como país tenemos una deuda en este ámbito, ya que en nuestra sociedad cuesta mucho crear conciencia, en un contexto de desconocimiento total y de resistencia sobre la relevancia de donar.

En Chile existe un banco de acceso público de células madre perteneciente a VidaCel, con más de 1.200 muestras guardadas, pero aun así hay un importante déficit. El gran desafío está en incentivar a las mujeres, en el momento del parto, a comprometerse a donar muestras de sangre de cordón, con el fin de lograr una meta de 7.000 muestras almacenadas para que el 80% de las necesidades de células madre de sangre de cordón sea satifecha.

La donación de sangre de cordón umbilical es un procedimiento sumamente sencillo, inocuo y no invasivo para la madre y el recién nacido, en contraste con la extracción de estas células desde la médula ósea; además, no involucra la opinión de terceros, como en la donación de órganos, donde la familia tiene la decisión final.

A pesar de sus potencialidades, si este material biológico no se dona o criopreserva privadamente, va directamente a la basura.

El tema no es menor si se considera que cada año en nuestro país 700 personas son diagnosticadas con cáncer a la sangre y que del total de enfermos, el 40% de adultos y el 30% de menores de 15 años, necesita un trasplante de células madre como única alternativa para sobrevivir.

Septiembre es el mes de las enfermedades hemato oncológicas y además se conmemora el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y de Sangre de Cordón Umbilical. Por ello, llamamos a educar sobre la relevancia de la conservación del cordón umbilical y que las madres conozcan y experimenten el proceso de donación, siendo una alternativa frente a la prevalencia de enfermedades de la sangre.

Comentarios