Un innovador test de VPH

Lunes, 02/07/2018
Desde la semana antepasada cinco centros de salud de Santa Cruz iniciaron una campaña de detección gratuita del virus del papiloma humano a través de esta novedosa prueba que, según los responsables, tiene varias ventajas.
La Razón

Con el apoyo de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), las autoridades municipales y departamentales de salud de Santa Cruz, en Bolivia, han decidido articular esfuerzos para impulsar un innovador test que detecta el virus del papiloma humano (VPH) de manera sencilla y en poco tiempo. Se trata de una encomiable campaña que debería ser replicada en otras regiones del país.

Concretamente, desde la semana pasada cinco centros de salud de la capital cruceña (el Hospital Oncológico, el nosocomio de la Universidad Norte, y los centros de Salud Preventiva Sud, San Luis y Sagrada Familia) iniciaron una campaña de detección gratuita del virus del papiloma humano a través de esta novedosa prueba que, según los responsables, tiene varias ventajas.

Por ejemplo, no hace falta que las pacientes regresen a los centros de salud para conocer los resultados de los análisis, ya que éstos son entregados de manera directa a través de una aplicación. Además, permite compartir los resultados entre las diferentes instituciones gubernamentales y privadas que impulsan esta cruzada, de tal manera que se pueda hacer un mejor seguimiento a las mujeres que necesiten estudios más profundos; y a la vez facilita la configuración de bases de datos, algo esencial para trazar políticas de salud pública.

Tomando en cuenta todas estas virtudes, sería deseable que este emprendimiento se replique en todo el país, más aún si se considera el elevado índice de contagio de esta enfermedad en Bolivia (al menos el 18% de las mujeres entre los 20 y 59 años de edad están infectadas con VPH, cuando en el resto de los países latinoamericanos el promedio es de 13,2%); así como también —y sobre todo— que cada año mueren en el país al menos 640 mujeres por causa del cáncer de cuello uterino, según estimaciones del Ministerio de Salud. Una cifra tanto más alarmante por cuanto el virus que provoca esta enfermedad, el VPH, puede ser tratado de manera efectiva siempre y cuando se lo identifique a tiempo.

No obstante, para ello hace falta que las mujeres internalicen la importancia de cuidar su salud, realizándose periódicamente exámenes como el que suscita este comentario. Asimismo deben comprender la importancia de mantener relaciones sexuales empleando preservativos, especialmente si no están seguras si sus parejas son portadoras de este virus y sostienen relaciones sexuales con otras personas, ya que es a través de esta vía cómo se transmite el VPH. Se trata de sencillas prácticas, exámenes periódicos y campañas de vacunación que no solamente ahorrarían ingentes cantidades de dinero al sistema público y a los hogares, sino también y sobre todo permitirían evitar miles de muertes y el sufrimiento que éstas conllevan.

Comentarios