Una húngara entra al mercado de salud femenina en México

Lunes, 11/12/2017
Por Maribel Ramírez Coronel, Periodista en temas de economía y salud para El Economista.
Maribel R. Coronel

Resulta que una farmacéutica de Hungría está con todo dispuesta a liderar el mercado de salud femenina en México. Vislumbra un área de oportunidad a partir de que los tres jugadores históricos en el segmento —la alemana Bayer y las estadounidenses MSD y Pfizer— decidieron en los últimos años reenfocarse a medicina de alta especialidad. Pfizer específicamente se ha mantenido ocupada en su entrada al segmento de medicamentos biosimilares, en tanto que Bayer migró a alta especialidad y consumo. MSD por su parte está cediendo parte de su portafolio a la sudafricana Aspen y su foco lo tiene puesto en vacunas.

Mauricio Mendieta Albornoz, un colombiano que es el director general de la farmacéutica húngara Gedeon Richter en México, ha detectado que es buen momento para entrar con fuerza al mercado ginecológico y de salud reproductiva en un país donde 52% de la población son mujeres, por lo demás las principales consumidoras de productos para la salud. De hecho México es un mercado relevante en este segmento, simplemente el octavo en women’s healthcare a nivel mundial. Ha sido sobre todo por anticonceptivos y fertilidad, pero con los cambios en la pirámide poblacional las mujeres mayores también representan un segmento importante con sus necesidades durante climaterio y menopausia. De ahí que Gedeon Richter —nombre que viene de un héroe húngaro fusilado a la orilla del Danubio en plena II Guerra Mundial— está buscando consolidar aquí su imagen en salud femenina, aparte de sus otros dos portafolios: sistema nervioso central y biosimilares. Hablamos de una compañía de 116 años con sede en la ciudad de Budapest, con muchos años liderando el mercado de salud femenina en Europa Central y Europa del Este. Desde la caída del muro de Berlín se expandió hacia Europa Occidental, África y partes de Asia. Hace dos años decidió que era hora de llegar a América.

En Estados Unidos la FDA le está permitiendo el ingreso gracias a su alianza con Allergan —aquella compañía de la fusión fallida con Pfizer—, y en América Latina su plan es poner pie firme con subsidiarias propias en Brasil, México y Colombia, que ubican como los principales mercados farma en la región.

Su bandera de entrada es un medicamento innovador para miomas intrauterinos: acetato de ulipristal, un modulador selectivo de los receptores de progesterona, que según dice Gedeon Richter elimina sangrado y en dos meses disminuye 40% el tamaño del mioma y la opción de cirugía.

Este tratamiento hormonal ha dado batalla en Europa, donde Gedeon Richter es una de las dos casas con más producción hormonal; la segunda es Bayer. De hecho hay alianzas estratégicas entre ambas compañías. Por ejemplo toda la anticoncepción de emergencia que Bayer vende en Europa se la maquila Gedeon Richter.

Comentarios