Vacuna contra el VIH

Lunes, 27/01/2020
De acuerdo con los expertos, los resultados obtenidos en las fases previas de investigación han resultado muy positivos.
La Razón

Desde que el virus que causa el sida fue identificado, hace más de 35 años, decenas de científicos han trabajado en procura de encontrar una vacuna contra el VIH. Labor que no ha logrado consolidarse por tratarse de un virus genéticamente muy diverso, incluso más que el de la gripe, según los expertos.

Sin embargo, según consigna la prensa internacional, una alianza público-privada encabezada por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) y la compañía farmacéutica Janssen habrían logrado desarrollar una vacuna contra el VIH, cuya eficacia comenzará a probarse en 3.800 voluntarios de ocho países, cuatro de ellos latinoamericanos (Argentina, Brasil, México y Perú).

De acuerdo con los expertos, los resultados obtenidos en las fases previas de investigación han resultado muy positivos. Además, a diferencia de otros ensayos impulsados en el pasado sin grandes éxitos, esta nueva vacuna habría demostrado tener el potencial suficiente para contrarrestar la gran diversidad genética del VIH y reducir el riesgo de nuevas infecciones.

Se trata sin duda de una excelente noticia que ojalá llegue a buen puerto, más aun tomando en cuenta que una vacuna de esta naturaleza contribuiría a contener el avance del VIH en sectores vulnerables de la población, como mujeres que ejercen la prostitución en entornos de violencia, parejas en las que uno de los miembros se niega a usar preservativos, o personas que corren el riesgo de ser violadas.

Comentarios