Pacientes de minorías reciben menos analgésicos en Estados Unidos

Viernes, 20/11/2015

Las diferencias raciales siguen siendo un problema en el mundo, pero sobre todo en Estados Unidos. Tal realidad adquiere un ángulo inquietante al revelarse que las minorías reciben menos analgésicos en tratamientos por dolor abdominal y sufren más tiempo de espera en las guardias de emergencia.

Un estudio dirigido por investigadores en el Centro de Cirugía y Salud Pública de Brigham y el Hospital de la Mujer, analizó datos de 6.710 visitas al departamento de emergencia que tuvieron lugar entre 2006 y 2010. En los resultados, se vio que los pacientes de minorías con dolor abdominal agudo tienen menos probabilidades de recibir medicamentos analgésicos, en comparación con la población blanca.

“Los pacientes negros e hispanos tuvieron tiempos de espera más largos en las salas de emergencia y presentaron menos probabilidades de ser hospitalizados por sus dolencias”, explicó Adil Haider, director de Centro de Cirugía y Salud Pública de Brigham y el Hospital de la Mujer, y autor del estudio.

El estudio analizó datos de la Encuesta a los Centros para el Control de Enfermedad y Hospital Nacional de Atención Médica Ambulatoria de Prevención. Los pacientes fueron mayores de 18 años atendidos por dolor de estomago en 350 Salas de Urgencias a lo largo del país, en total fueron 175 mil visitas de un ponderado de 625 millones de visitas.

El 61,2 % de los pacientes fueron blancos, 20,1 % negros, 14 % hispanos y 4,7 % pertenecía a otro grupo racial o étnico. ¿Qué ocurrió? 56,8 % de los blancos recibió medicamento, comparado a 52,8 % de los hispanos, 50,9 % de los negros y 46,6 % de los demás grupos. Esta diferencia se producía a pesar de que todos sufrían tasas similares de dolor severo. Tras filtrar con otros factores, el estudio determinó que todas las minorías tenían entre 22 y 30 % menos probabilidades de recibir cualquier tipo de medicamento analgésico y entre un 17 y 30 % menos de recibir analgésicos narcóticos comparados con los blancos.

Para Haider, lo importante es que el estudio analizó los lugares que reciben la mayor cantidad de pacientes de alguna minoría: “Yo creo que la igualdad es la piedra angular de la medicina, y que es nuestra responsabilidad como profesionales de la salud hacer frente a las disparidades de frente no sólo en el manejo del dolor, sino en todos los aspectos de la atención, ya que continuamente desarrollamos y mejoramos nuestros modelos de prestación de atención de salud”.

Comentarios