Paraguay suma 16.200 casos de dengue

Jueves, 07/01/2016

Las lluvias preocupan al Ministerio. Con las precipitaciones constantes, las fumigaciones se hacen en vano.

ABC. La Dra. Agueda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud de Paraguay,  informó que se está notando un aumento en las notificaciones de pacientes febriles en regiones como el área metropolitana, en Paraguarí y Cordillera. En cuanto a situaciones de brote específicamente, los puntos fuertes son el departamento Alto Paraná, Amambay, Concepción y Villarrica.

En Asunción, los barrios más afectados los barrios de Mbocayatý, Zeballos Cué, Trinidad, Loma Pytá y Barrio Obrero. Pese a que son los barrios con más índice de criaderos y casos febriles, la doctora Cabello aseguró que se están haciendo intervecniones periódicas y rastrillajes constantes en estas zonas.

“Nuestra mayor preocupación ahora es que con las intensas lluvias, los bloqueos químicos no son tan efectivos. Hoy fumigamos y a la tarde llueve. Las tormentas arrastran el insecticida”, explicó la directiva.

El último reporte del Ministerio de Salud hasta antes del cierre de nuevas cifras, que se realizaría mañana, habla de 16.200 casos de casos confirmados de dengue en todo el territorio nacional. Estos son los que fueron registrados y se fueron acumulando durante todo el año 2015. Con respecto a los damnificados por la crecida, la profesional señaló que aún no se tienen datos disgregados acerca de cuántas de las personas que consultan por fiebre, pertenecen a la población de los inundados.

Lo que sí aseguró es que, propiamente en los refugios, no se tienen tantas notificaciones de pacientes febriles. “Lo que más estamos observando en los albergues son enfermedades respiratorias y dermatológicas, como dermatitis, sarna, cuadros gripales, amigdalitis, bronquitism entre otras”.

Pese a que ahora no hay una alarma con relación al dengue en los albergues, la cartera de Salud espera es dentro de una o dos semanas se vea más afectada a la población desplazada, debido a las condiciones higiénico sanitarias, la falta de recolección de basura y otros factores.

Un dato bastante importante que la doctora Agueda Cabello quizo explicar a los lectores de ABC Color es que, al tener inundación, no hay riesgo de tener vectores del dengue cerca. Las aguas de las inundaciones arrastra los criaderos”, apuntó la directora. Eso sí, el gran problema de los sitios inundados se da cuando baja el agua y la gente vuelve, pues con la humedad se potencian los criaderos.

El dengue no es el único problema

Se habla constantemente del dengue, pero no hay que olvidar que el virus del Zika y la fiebre Chikungunya también están circulando en nuestro país. La titular de vigilancia de la Salud nos informó que existe una circulación comunitaria de zika en Pedro Juan Caballero. “No podemos decir la cantidad porque es difícil en esa zona, pues circula al mismo tiempo que el dengue y es un cuadro muy similar”. Debido a eso, tomaron la determinación de no hacer notificaciones de zika caso por caso”.

Con respecto a la fiebre chikungunya, durante el año 2015 se registraron 4288 casos. Actualmente, luego de 10 semanas sin ningún caso, se volvieron a tener dos casos sospechosos. Se están aguardando informes laboratoriales para confirmarlos o descartarlos.

¿Cómo los diferenciamos?

Hay maneras sencillas de diferenciae entre los síntomas de chikungunya y dengue, pues son familias virales distintas, y no hay reacción cruzada.

Sin embargo, para distinguir entre dengue y zika hay inconvenientes, porque son enfermedades clínicamente muy parecidas, y laboratorialmente puede haber reacción cruzada. Esto significa que se puede dar un falso positivo para dengue y en realidad, tratarse de un caso de zika.

-Lo importante es saber que las tres enfermedades dan fiebre, dolores musculares y ronchas. Sin embargo, la zika da menos fiebre, y la temperatura del paciente solo llega a 37, 5 C°.

-Por su parte en el paciente con dengue o chikungunya pueda darse fiebre mucho más elevada.

-En un alto porcentaje de casos, los cuadros de zica son asintomáticos. Esto se ve menos cuando hablamos de dengue y chicunguña, donde sí se presentan síntomas.

-La roncha, en el caso de chikungunya y zika, aparece al iniciar la fiebre, y en el dengue al concluir.

-La zika puede presentar conjuntitvitis, mientras que el dengue y el chicungunya no tienen esta característica.

-De todas la más grave es el dengue. El riesgo de mortalidad siempre depende del organismo de cada persona.

-En cuanto a estrategias de prevención, la ciudadanía debe concentrarse solo en una: la eliminación de criaderos.

Comentarios