Peligra la patente de Sovaldi de Gilead en Europa
El medicamento, también conocido como Sofosbuvir está incluido en otros medicamentos para la hepatitis C tales como Harvoni y Epclusa.
Reuters Health. Grupos internacionales que representan a médicos y pacientes han lanzado un nuevo desafío a la patente sobre el medicamento de la hepatitis C de Gilead Sciences, sofosbuvir, en la Oficina Europea de Patentes con el fin de aumentar el acceso al tratamiento.
Sofosbuvir es vendido por la farmacéutica estadounidense como Sovaldi y está incluido en otros medicamentos para la hepatitis C tales como Harvoni y Epclusa.
El tratamiento está transformando la lucha contra la enfermedad viral que destruye el hígado ofreciendo una cura efectiva, pero Médicos Si Fronteras (MSF) y Médicos del Mundo (MdM) dijeron que su alto costo era una seria barrera.
Los activistas argumentan que la patente sobre la droga, que cuesta decenas de miles de dólares para un curso típico, está abierta a desafíos porque la ciencia detrás del sofosbuvir no es nueva.
Anteriormente, en 2015, MdM había acusado a Gilead de abusar de su patente sobre sofosbuvir. Si el último desafío de patente es exitoso, podría hacer versiones genéricas más baratas de sofosbuvir disponibles en Europa.
MSF y MdM, a los que se han sumado 28 grupos de toda Europa, dijeron que las patentes clave sobre sofosbuvir ya habían sido revocadas en China y Ucrania, y otras están pendientes en otros países, como Argentina, India, Brasil, Rusia y Tailandia.
Gilead dijo que estaba trabajando para asegurar que los pacientes tuvieran acceso a sus medicamentos para la hepatitis y que había curado a más personas en los últimos 2 años y medio que los que habían curado en los 20 años anteriores combinados.
"Esta acción no tiene un impacto inmediato en las patentes de Gilead ni en nuestro derecho exclusivo de fabricar y vender Sovaldi, Harvoni y Epclusa en la UE", dijo una portavoz de la patente.
Comentarios