Perú: Decomisan dos toneladas de medicinas falsificadas en Lima
Dentro de los fármacos se encontraban aspirinas, dolo-neurobin, pastillas anticonceptivas y otros utilizados para tratar el cáncer y la diabetes.
Andina. Cerca de dos toneladas de medicamentos falsificados y con fechas de expiración adulteradas, listas para ser vendidas y distribuidas en diversos puntos dedicados a la venta, fueron incautadas en once stands ubicados en los pasillos posteriores del Centro Comercial El Hueco, ubicado en la octava cuadra de la Av. Abancay, en el Cercado de Lima.
En coordinación con la Gerencia de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima, personal de Seguridad del Estado de la Policía Nacional acompañado por la Fiscalía de Prevención del Delito, realizaron el registro en varios módulos del mencionado emporio, hallando varias cajas que almacenaban medicinas de dudosa procedencia.
Entre las medicinas adulteradas identificadas por biólogos de la Subgerencia de Vigilancia Sanitaria de la comuna limeña, que también acompañó el operativo, destacaban la aspirina, el dolo-neurobion, pastillas anticonceptivas, diversos medicamentos que son requeridos para tratar el cáncer y la diabetes, hasta pastillas usadas con fines abortivos.
“El más riesgoso es el Cytotec de 200 mcg., usado como abortivo casero, es decir, se vende por internet, y probablemente la persona viene hasta aquí para adquirirlo. Este medicamento se usa generalmente para enfermedades duodenales, intestinales, pero solo, produce el aborto hasta doce semanas de embarazo”, refirió Marti Reyes, representante de Fiscalización del municipio limeño.
Por estos motivos, que incluyen la comercialización y almacenamiento de productos farmacéuticos no autorizados y la constitución de una actividad que representa un riesgo para la salud de la población, el municipio clausuró los once stands intervenidos e impuso a sus propietarios una multa de 1 UIT, equivalente a US$ 1.190.
El funcionario municipal recordó a la ciudadanía que su salud es lo primero y que para poder salvaguardar su integridad física y las de sus familiares, no deben comprar medicamentos de manera inconsulta en lugares sin autorización, pues la medicina falsificada mata.
Comentarios