Perú: Alertan el riesgo de la automedicación en zonas de desastre
El país enfrenta un grave problema tras las inundaciones sufridas en diferentes zonas que han dejado a 75 muertos hasta el momento.
Andina/ Cluster Salud. La población afectada por los desastres naturales debe evitar la automedicación, pues podría empeorar los problemas de salud en casos de diarreas, conjuntivitis, enfermedades respiratorias y de la piel, que usualmente se incrementan en estas situaciones, advirtió la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas de Perú (Digemid).
El llamado de la Digemid viene luego de que fuertes lluvias provocaran inundaciones dejando 72.000 damnificados y 75 muertos hasta el momento. Además se espera un nuevo frente de lluvias que podría empeorar la situación en estas zonas.
“Tomar medicamentos sin la indicación de un profesional de salud podría ser más perjudicial que la propia enfermedad, ya que puede encubrir síntomas de alerta de problemas serios y en consecuencia retrasar el inicio de su tratamiento”, señalaron especialistas dicha institución adscrita al Ministerio de Salud (Minsa).
Además de encubrir una enfermedad, la automedicación puede ocasionar que los tratamientos sean más prolongados. Por eso, ante cualquier malestar, lo indicado es acudir al establecimiento de salud más cercano.
En el caso de enfermedades diarreicas agudas, la automedicación puede llevar a tomar fármacos inadecuados o dosis equivocadas que causen reacciones adversas e incluso provoquen la muerte.
“Frente a síntomas de resfrío, dolor de cabeza o fiebre, tomar medicamentos sin indicación médica retrasaría un diagnóstico de infecciones respiratorias agudas, dengue, chikungunya o zika. Cada caso requiere además un tratamiento personalizado que solo se le puede administrar luego de la atención médica”, recordó la entidad.
Comentarios