Perú: Aumenta la satisfacción en el uso de salud pública

Lunes, 14/12/2015

El ministro del área asegura que es fruto de las mejoras en la inversión en salud que ha hecho el gobierno. 

Andina. El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, destacó el incremento del índice de satisfacción de los pacientes que usan los servicios estatales de salud, así como del Seguro Integral de Salud (SIS), y dijo que ello es fruto del mayor presupuesto asignado al sector, el cual se duplicó en relación al gobierno anterior.

"Uno de los puntos claves ha sido la asignación de mayores presupuestos. Esto ha permitido construir más establecimientos de salud, la adquisición de nueva tecnología médica y la contratación de más recursos humanos", subrayó en diálogo con Andina.

Velásquez Valdivia se mostró contento con las cifras de satisfacción del público en referencia al acceso de los servicios de salud, pues estas pasaron del 65 al 72% de aprobación, mientras que más del 90% de asegurados del SIS declaró sentirse satisfecho.

"Hemos cumplido la mayoría de objetivos de desarrollo del milenio. La puesta está comenzando y consideramos que el siguiente gobierno debe continuar y trabajar en base a los frutos de esta reforma. Por nuestro lado, estamos abiertos a compartir los diagnósticos y planes que tenemos a futuro para seguir implementando estas acciones".

Anotó que los hospitales intermedios han mejorado en su mayoría, y los de alta especialidad -al demandar mayor inversión y tiempo- han iniciado su desarrollo en la actual gestión, por lo cual exhortó al próximo gobierno a continuar ese proceso hasta concluirlo.

Tras destacar el éxito del Plan Esperanza, que ya ha atendido a más de 180.000 peruanos que padecen de cáncer, dijo que se avanzará en la articulación de las redes de los servicios de salud, de modo que "en casos de emergencia, los asegurados del SIS sean trasladados a otros hospitales o clínicas donde se atiendan e incluso se beneficien con operaciones quirúrgicas".

Al referirse a distintas enfermedades existentes en el país, destacó que hay indicadores que muestran grandes impactos como la reducción de los índices de anemia, desnutrición crónica, mortalidad materno infantil y el incremento de personas que han sido vacunadas contra diferentes males.

Lo mismo sucede con los índices de prevención de enfermedades como el dengue y la chikungunya, pues, mientras que en países como Colombia y Ecuador se han detectado más de 500.000 casos, en Perú solo se tienen 200 afectados, lo cual "demuestra que las medidas de control están funcionando".

Al final de la gestión del presidente Ollanta Humala se planea entregar 108 establecimientos, que incluyen ocho hospitales regionales nuevos, así como el fortalecimiento de los hospitales nacionales existentes.

El ministro refirió que para el 2016, el presupuesto se ha incrementado en un 5%, por lo que el próximo año se dispondra de 13.800 millones de soles que serán destinados para continuar con la reforma del sector, iniciada en el 2013.

Comentarios