Perú: Estudiarán salud mental en los primeros meses de vida

Lunes, 30/01/2017

Desde el ministerio de salud del país, indicaron que una de cada cinco personas tiene un tipo de trastorno mental y que más o menos el 85% a 90% de esta población no recibe atención.

Andina. El Ministerio de Salud aplicará el descarte de problemas de salud mental en los primeros años de vida de los niños a fin de identificarlos y darles seguimiento.

Para tal fin se desarrollarán estrategias orientadas a ese propósito, anunció María del Carmen Calle, jefa de la Dirección de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública de ese portafolio.

En entrevista con el Diario El Peruano, la funcionaria indicó que una de cada cinco personas tiene un tipo de trastorno mental y que más o menos el 85% a 90% de esta población no recibe atención.

“Estamos implementando acciones de descarte de todo lo que es salud mental. Tenemos el control pre natal, donde se considera todo lo que es violencia contra la mujer, violencia en el embarazo y todo lo que significan los primeros años de vida de los niños”, manifestó.

Explicó que en el control de los bebés se evalúa la salud mental tanto de la madre como de sus hijos.

“En trastornos de salud mental hay varias líneas. Es diagnóstico precoz, pautas de crianza. Está demostrado que a más apego menos violencia y menos posibilidades de trastornos mentales. Vamos a poner énfasis en la norma de [medición] de crecimiento y desarrollo. El cambio estará en mejorar la respuesta a lo que se encuentra. No todo es salud física, sexual y reproductiva. También hay salud mental y creo que hay que repetirlo siempre”, dijo.

Señaló que su atención es una prioridad para el Estado y eso se demuestra en el marco legal que tiene el país, con la Ley Nº 29889, que garantiza los derechos de las personas con problemas de salud mental, además de un presupuesto por resultados en este campo.

“Las enfermedades neuropsiquiátricas son unas de las primeras causas de carga de enfermedad en el país. Esto significa los años de vida perdidos por discapacidad. Por eso nuestra prioridad estará puesta en diagnosticar oportunamente e indicar un tratamiento. Hay trastornos que requieren manejo farmacológico y apoyo psicosocial”, anotó.

Calle anunció que a partir de este año se realizarán campañas y foros para sensibilizar a la población sobre la importancia de una buena salud mental, sobre todo en niños y adolescentes.

“El primer episodio de psicosis (pérdida de contacto con la realidad) se da por lo general en la adolescencia, y si tiene un buen tratamiento, todo va a ir bien. Pero la salud mental es mucho más. Es también adicciones, consumo de alcohol, violencia contra otros y contra uno mismo, que es el suicidio. Mil personas anualmente se suicidan y en el 80% de los casos esto se relaciona con la depresión”, advirtió.

La funcionaria señaló que el Ministerio trabaja ahora con el enfoque de curso de vida. “Eso quiere decir que a mí me pasa algo ahora y eso puede influir en lo que me va a pasar después. Por ejemplo, está demostrado que un ambiente muy violento influye en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, que en un ambiente familiar negligente la posibilidad de trastornos mentales en mucho mayor”, detalló.

Esta es una de las razones por las que los Centros de Salud Mental Comunitario tengan áreas de atención para niños y adolescentes.

“Hay que atender a los jóvenes, adolescentes. Esta es una etapa en la que se entrará con fuerza, porque allí es cuando se instalan los trastornos mentales importantes: depresión, psicosis, consumo de drogas”, adelantó.

En este momento, el país cuenta con 29 centros de salud mental comunitarios en nueve regiones: Arequipa, Ayacucho, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Lima, Callao, Piura y Huancavelica. Vamos a inaugurar 12 este año, en Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Puno, Tacna y Cajamarca.

La dirección a cargo de la doctora Calle se encarga de las direcciones de salud sexual y reproductiva, salud mental, discapacidad, enfermedades no transmisibles, TBC, VIH/sida, hepatitis, entre otros males de alta complejidad.

Comentarios