Perú: Implementan módulos de Consulta de Atención Inmediata en hospitales

Martes, 17/05/2016

Estos módulos buscan ayudar a descongestionar el servicio de urgencias de los servicios de salud. 

Andina. EsSalud anunció la implementación de los módulos de Consulta de Atención Inmediata (CAI), los cuales han sido instalados en sus centros asistenciales donde se brindan atenciones de urgencias, a fin de descongestionar el servicio a favor de millones de asegurados.

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, señaló que esta medida es una estrategia que permite atender a los pacientes que presentan condiciones que afectan súbitamente su salud y que no encuentran cita en consulta externa.

Habitualmente las personas que presentan estas urgencias acuden a los servicios de emergencia, saturando la atención.

Señaló que un 75% del total de atenciones en emergencias son urgencias. Informó que durante el 2015 se realizaron un total de 594.788 atenciones a través de los CAI, mientras que en lo que va del presente año se han atendido a 214 mil asegurados.

“Las atenciones de urgencias a nivel nacional se han incrementado en los últimos tres años, provocando congestión en las emergencias. Por ello, la programación de la Consulta de Atención Inmediata permitirá un apropiado direccionamiento y priorización de los pacientes que acuden al servicio de emergencia calificados en prioridad III o IV en el triaje”, anotó.

Detalló que a nivel nacional existen 52 CAI, de los cuales 21 se encuentran en Lima y Callao y 33 en 17 redes asistenciales (Ancash, Apurímac, Arequipa, Cusco, Huánuco, Ica, Juliaca, Junín, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Piura, Tacna, Tarapoto, Ucayali y Huaraz).

Rereferencias y contrarreferencias

De otro lado, Baffigo informó que EsSalud también emitió normas para mejorar las atenciones en consulta externa, cirugías, emergencias y procedimientos para referencias y contrarreferencias.

Precisó que el asegurado ahora cuenta con nuevas formas de sacar cita (web, EsSalud en Línea, ventanilla), lo cual permitirá reducir el ausentismo a la cita programada, ya que podrá reprogramar o anular su cita, podrá acceder directamente a otras atenciones no médicas.

Señaló que las nuevas directivas incluyen la simplificación de los trámites para las referencias de pacientes a establecimientos de II y III nivel de atención. También establece procesos más cortos para la obtención de la cita en referencia, sobre todo en pacientes oncológicos, neonato de alto riesgo, VIH – SIDA, TBC - MDR y TBC, pre trasplante y control post trasplante y enfermedades raras, entre otros.

Añadió que gerentes y directores desarrollan acciones necesarias para compensar la falta de oferta a fin de brindar la atención el mismo día, o en la fecha más próxima.

Según la nueva directiva, el médico tratante puede realizar hasta tres interconsultas a especialidades relacionadas con la patología que originó la referencia, con un máximo de dos citas. También se amplía el horario de atención a ocho horas como mínimo.

Los pacientes del interior del país tienen prioridad para su atención en un plazo máximo de 72 horas y el paciente referido se atenderá en un plazo máximo de 30 días, entre otras ventajas.

Se evita la innecesaria repetición de exámenes de ayuda al diagnóstico y se establece criterios mínimos de referencia al II y III nivel de atención.

Comentarios