Perú: Industria farmacéutica denuncia falta de reciprocidad en tratados de libre comercio
Titular de la Adifán indica que “los tratados comerciales no son malos, los malos fueron quienes los negociaron”.
Cluster Salud / “Somos la última industria de tecnología de alto valor agregado que le queda al Perú”, pero “con los TLC, a Chile, México, Colombia, Estados Unidos le hemos abierto las puertas para que sus medicamentos se vendan en el Perú, pero nosotros no podemos exportar a esos mercados, no por competitividad, sino porque no reconocen los certificados de la autoridad peruana y porque el Estado Peruano hizo una mala negociación”, afirma José Enrique Silva, presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan) del Perú, en una entrevista concedida al diario El Comercio, en la cual se queja de la posición desventajosa en que se encuentran los laboratorios locales.
Según el periódico, “el representante de Adifan señala que según el censo económico y la encuesta de innovación del INEI, los laboratorios locales presentan indicadores de 82,1% y 44,4% en innovación e integración, respectivamente”, lo cual supera al resto de la industria.
“La industria farmacéutica es, además, líder en el Perú en cuanto a certificación de calidad de sus procesos y en productividad. Sin embargo, ser innovadores no nos alcanza", adelanta. Silva no se queja de la apertura, sino de la forma que ha tomado: “Los tratados comerciales no son malos, los malos fueron quienes los negociaron”, porque, además, a su juicio, “la regulación fomenta la importación”.
Comentarios