Perú: Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja realizó 360 cirugías cardíacas complejas a niños el 2016
En el Perú sólo un 35% de los niños cardiópatas que requieren una intervención quirúrgica reciben tratamiento, lo que significa que para el resto de pacientes la esperanza de vida disminuye.
Andina. En el Perú nacen cada año alrededor de 6.000 mil niños con cardiopatías, malformaciones o anomalías del corazón que, si no son operados oportunamente, pueden tener serias complicaciones en su desarrollo.
El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN SB) es uno de los pocos centros a nivel nacional que opera este tipo de patologías y sólo en el 2016 realizó más de 360 cirugías cardíacas complejas reduciendo el riesgo de mortalidad de estos pacientes.
La doctora Eneida Melgar, jefa de la Sub Unidad de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, señaló que 200 de estas intervenciones han sido a corazón abierto operando pacientes recién nacidos desde 1 kilo 700 gramos hasta 35 kilos.
“El mayor porcentaje de pacientes que operamos tienen menos de 5 kilos y con cardiopatías muy complejas”, refirió la especialista al recordar que este 14 de febrero se celebra el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas.
A pesar de estos esfuerzos, en el Perú sólo un 35% de los niños cardiópatas que requieren una intervención quirúrgica reciben tratamiento, lo que significa que para el resto de pacientes (70%) la esperanza de vida disminuye.
Campaña cardioquirúrgica
A propósito del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, el INSN SB recibirá la visita del cirujano alemán Gerhard Ziemer, conocido como el “Ángel de los Niños Azules”, que junto al equipo cardioquirúrgico del Instituto operarán desde hoy al 17 de febrero alrededor de 15 casos de cardiopatías muy complejas.
Los casos fueron previamente seleccionados, la mayoría pacientes de las regiones cuyas operaciones son financiadas por el Seguro Integral de Salud (SIS).
Existen dos grupos de cardiopatías congénitas: cianóticos y no cianóticos. “En los cianóticos o llamados “niños azules” la sintomatología es muy crítica porque la sangre oxigenada se puede mezclar con la no oxigenada, y pueden llegar a convulsionar o desmayarse por la falta de sangre oxigenada en el cerebro”.
El INSN SB es un centro pediátrico de alta complejidad que atiende casos netamente quirúrgicos y de trasplante, consolidándose como un centro de referencia a nivel nacional para el tratamiento de cardiopatías complejas, malformaciones congénitas, tumores cerebrales, problemas neurológicos, pacientes con extensas quemaduras, niños con leucemia y otros trastornos hematológicos.
Comentarios