Perú: llaman a profesionales de la Salud a reperfilar labor en función a necesidades del país
El Exministro de Salud, Oscar Ugarte pone énfasis en el recurso humano que necesita el sector.
Andina. El nuevo desafío del sector salud consiste en el replanteamiento de la calidad de profesionales de este sector en función a las necesidades que hoy exige nuestro país, opinó el exministro de Salud, Oscar Ugarte.
“Hay un reto en el sentido de lo que se va formando, debe tener en principio un perfil profesional más adecuado a las necesidades del Perú. Ha existido un divorcio, entre el perfil profesional que algún día formaron las universidades, y lo que hoy se requiere”, dijo Ugarte.
Por ejemplo, anotó, en el caso del sector público, una orientación adecuada que se viene dando, es fortalecer el primer nivel de atención, donde se requiere mayor cantidad de médicos, enfermeras y obstetricias.
El ministerio de salud está pidiendo profesionales con un enfoque más vinculado a la familia y la comunidad que no necesariamente son con el perfil que salen de las universidades, opinó.
Consideró que deben existir tres estrategias bien marcadas para mejorar la atención en salud pública.
La primera es la inversión en mayor infraestructura y equipamiento: se trata de la construcción de nuevos hospitales, nuevos centros y puestos de salud, mejorar los existentes, cambiar de equipos, aunque es un proceso a largo plazo que toma varios años.
La segunda estrategia para resolver esta brecha entre factor y demanda, es la de mejorar la oferta de recursos humanos: una labor que compromete principalmente a las universidades, en profesiones vinculadas a la salud como la enfermería, obstetricia, odontología, biología, psicología, nutrición, farmacia o bioquímica, tecnología médica.
Y por último incrementar el denominado “insumos estratégicos”: medicamentos, vacunas y todo lo que se necesita para que funcionen los tratamientos, los reactivos para laboratorio y los diagnósticos.
“Uno puede construir y tener hospitales nuevecitos, pero si no hay recursos humanos no sirve de mucho", añadió el actual decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la universidad Privada Norbert Wiener, al indicar que no solo hay que formar nuevos profesionales, sino reeducar a los antiguos, actualizarlos en conocimientos e información.
Comentarios