Perú: Unidad oncogenómica llega al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas
La llegada del equipo es producto de un convenio entre INEN y la British Columbia Cancer Agency de Canadá.
Andina. Una moderna unidad altamente especializada de ciencia oncogenómica promoverá la investigación básica, traslacional y clínica avanzada para el control del cáncer, centrada en las necesidades del paciente y de la población, anunció el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) de Perú.
La jefa del INEN, Tatiana Vidaurre Rojas, explicó que esta unidad de alta especialización estará basada en el concepto de la oncología personalizada y de precisión, donde se aplicarán tecnologías moleculares relacionadas con el secuenciamiento de genes.
“El INEN tiene una plataforma que está preparada para seguir avanzando en el desarrollo oncológico global, dando pasos más grandes que aceleren la innovación en los procedimientos de alta complejidad mediante este tipo de estudios”, sostuvo.
Informó que esta moderna unidad será posible gracias a convenio entre el INEN y la British Columbia Cancer Agency (BCCA) de Canadá. Profesionales de ambas instituciones intercambiarán conocimiento científico para el control global del cáncer.
Señaló que, en el marco de este acuerdo, ambas instituciones se reconocen como pares, en razón de sus estrategias innovadoras que permiten la colaboración de mutuo beneficio en el control de dicha enfermedad.
“Con este intercambio científico continuaremos en el camino de la ciencia. De una institución basada en la patología de inmunohistoquímica hacia a una institución basada en la patología genómica de base molecular”, destacó la especialista.
El INEN contribuirá, entre otros compromisos, con el modelo de prevención de cáncer en la mujer, con énfasis en neoplasias de cuello uterino y de mama, que se viene implementado con el Plan Esperanza a nivel nacional.
“Nosotros desarrollamos un trabajo de excelencia en la prevención del cáncer, hemos intercambiado experiencias exitosas en organización de servicios oncológicos y la BCCA tiene una magnífica organización que integra multifuncionalmente el Centro de Ciencia Genómica para Investigación Oncológica con la práctica de prevención y atención oncológica integral, lo que puede ser fácilmente replicado en nuestro país”, añadió.
Por su parte, Malcolm Moore, presidente de BCCA de Canadá, manifestó que este tipo de colaboración es primordial y cada vez se está haciendo más fuerte el vínculo con Perú.
Desde ahora estamos buscando cuál es el siguiente paso, coordinando las actividades que vendrán en adelante y buscando la mejor manera de desarrollar este tema para hacer un gran trabajo que se refleje después con publicaciones en la bibliografía especializada”, sostuvo.
Respecto al modelo de prevención del cáncer que aplica el INEN en el Perú, manifestó que la exposición realizada por los expertos peruanos les ha dejado complacidos e impresionados, hay mucho trabajo que se está haciendo y con buenos resultados.
Comentarios