Píldoras únicas con dosis fijas de varios medicamentos funcionan mejor
Al menos en el caso de pacientes hipertensos. La afirmación se basa en un estudio sobre casi medio millón de usuarios a lo largo de cinco años.
Springer. El inicio del tratamiento de los pacientes con presión arterial alta usando una única píldora de todo-en-uno puede ayudarles, a largo plazo, a seguir con los medicamentos potencialmente salvavidas que se les recetan.
Simple y contundente, es este consejo, dado a los médicos por Julie Lauffenburger y un grupo de sus colegas del Brigham and Women's Hospital y Harvard Medical School.
En un artículo publicado en el Journal of General Internal Medicine, publicado por Springer, los investigadores encontraron más efectividad en píldoras combinadas de dosis fija que contienen más de un tipo de medicamento, en lugar de píldoras separadas para cada fármaco.
No es una corazonada. Los investigadores evaluaron datos de reclamos presentados a un gran asegurador nacional de salud entre 2009 y 2013, los que incluían información de pacientes que habían comenzado a usar medicamentos antihipertensivos durante este período para ayudar a bajar la presión arterial. En total, 78.958 de los de la muestra de 484.493 se iniciaron en combinaciones de dosis fijas (lo que significa que tomaron una sola píldora que contenía múltiples fármacos). A 383.269 se les prescribió una sola terapia (sólo un tipo de medicamento por pastilla) y a 22.266 combinaciones de varias píldoras (dos o más tabletas o cápsulas antihipertensivas diferentes).
Se encontró que las combinaciones de dosis fijas funcionan mejor para ayudar a los pacientes a seguir tomando sus medicamentos antihipertensivos regularmente. La “adherencia” es, entonces, más efectiva. Estos pacientes tenían un 9% más de probabilidades de ser persistentes en tomar su píldora de presión arterial, mientras que también eran un 13% más propensos a utilizar regularmente el tratamiento que se les prescribió que los pacientes que comenzaron a usar un único tratamiento antihipertensivo.
Los hallazgos también destacaron otros factores que juegan un papel en el tipo de tratamiento que se prescribe, y las posibilidades de que las personas en última instancia se adhieran y perseveren en tomar su medicación. Por ejemplo, los pacientes que empezaron con terapias individuales o combinaciones de varias píldoras estaban generalmente más enfermos y tenían más probabilidades de buscar más ayuda médica que los que estaban en combinación con dosis fijas. También eran un poco menos propensos a rellenar sus recetas. Los que se prescribieron dosis fijas combinaciones eran generalmente mayores y mujeres.
"Las píldoras combinadas de dosis fijas parecen mejorar la adherencia y la persistencia a los medicamentos antihipertensivos entre los pacientes asegurados comercialmente que comienzan el tratamiento en comparación con la terapia única", dice Lauffenburger, al resumir los hallazgos. "Por lo tanto, para los pacientes que comienzan un tratamiento antihipertensivo, los médicos pueden querer considerar un tratamiento que dé a los pacientes una píldora combinada de dosis fija en lugar de una sola terapia".
Comentarios