Preparan una cirugía pediátrica con Google Cardboard
Un equipo de cirujanos utilizó el dispositivo para crear un modelo 3D del paciente antes del procedimiento y estudiar su anatomía.
La realidad virtual se está abriendo cada vez más. Incluso en la medicina el costo de su utilización puede bajar considerablemente hoy. Un grupo de cirujanos en el Hospital de niños Nicklaus de Miami utilizaron el dispositivo Google Cardboard para crear un modelo 3D y preparar una cirugía pediátrica.
El equipo debía operar a un recién nacido que tenía solo un pulmón y el corazón mal formado. Los cirujanos decidieron realizar una cirugía correctiva, pero era un reto por la morfología extraña del paciente, la forma del corazón y su posición.
Decidieron utilizar un software para convertir las imágenes de escáner en una representación 3D de la morfología del paciente. Para poder ver el modelo, utilizaron el Google Cardboard, junto a un smartphone corriente. Cardboard es simplemente una aja de cartón con dos lentes y un espacio para colocar el teléfono delante. Los lentes proyectan una imagen diferente cada uno y el cerebro los combina para crear imágenes 3D de realidad virtual.
Los cirujanos utilizaron el modelo para estudiar la anatomía del pequeño paciente y así pudieron saber qué hacer en la cirugía antes de comenzar el procedimiento. La cirugía resultó exitosa y el paciente logró recuperarse tras ella.
Comentarios