Presentan iniciativa sobre uso medicinal de marihuana en México
La propuesta de reforma a la Ley General de Salud lleva el sustento de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Excelsior. jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, adelantó que mañana presentará una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, con el propósito de legalizar el uso medicinal de la marihuana, bajo una visión de derechos humanos y sociales.
El mandatario capitalino destacó que esta iniciativa, que lleva el sustento de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pretende lograr el uso de la marihuana con fines medicinales y se presentará para evitar el debate eterno.
Para lograr la parte de mariguana y salud, que encuentre un vínculo con la sociedad y que se pueda aterrizar, que no nos lleve a un debate eterno; este es el trabajo que hemos realizado por parte del Gobierno del Distrito Federal y de investigadores de la UNAM”, argumentó el Ejecutivo local.
En conferencia de prensa, luego de una reunión que sostuvo con integrantes del Seminario de Estudios de la Globalidad de la Facultad de Medicina de la UNAM, encabezados por Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Salud local, Armando Ahued, destacó que esta reforma cuenta con sustento jurídico, científico, técnico y social.
Agregó que desde hace tiempo se trabaja con este equipo, para que el día de mañana, alrededor de las 13:00 horas, se presenten las iniciativas de reforma a la Ley General de Salud, con un producto avanzado que puede traer una ventaja sustancial para el país.
En su oportunidad, Juan Ramón de la Fuente resaltó que desde hace casi tres años se empezó a trabajar en el tema de la legalización del uso medicinal de la marihuana, bajo el reconocimiento de que tiene efectos indeseables en su consumo, pero que cuenta con efectos potenciales terapéuticos.
Precisamente el enfoque de salud, que es el que le ha interesado al jefe de gobierno, junto con el tema de derechos humanos, es lo que nos ha permitido a lo largo de estos meses de ir interactuando en la materia”, destacó el ex rector de la UNAM.
Todo ello, añadió, está plasmado en el libro "Mariguana y Salud", cuyos coautores, son integrantes de dicho seminario, expertos de diversos ángulos, como jurídicos, clínicos, sociales, de las conductas individuales o colectivas y su potencial terapéutico, se ha venido trabajando.
Insistió que esta iniciativa tiene el soporte técnico y científico, para que en su momento, las instancias responsables de legislar, tengan los elementos necesarios para su aprobación, dentro de una gama que trata de poner en blanco y negro los usos potencialmente benéficos para la salud que aporta la mariguana.
Sobre ese eje, dijo que ha trabajado la Facultad de Medicina, la Academia de Medicina y el Gobierno del Distrito Federal, “para irle dando a las drogas en el país, empezando por la marihuana”.
La dimensión que deben de tener como una sustancia que no es inocua, que puede ser peligrosa para la salud, pero que tiene un potencial terapéutico y abre una vertiente diferente, que es el uso medicinal.
Comentarios