Prometedores avances en nueva droga contra el melanoma
El fármaco desarrollado por un instituto estadounidense podría convertirse en uan respuesta a los cánceres a la piel que muestran resistencia a las terapias actuales.
Científicos del Instituto de Descubrimientos Médicos Sanford Burnham Prebys (SBP) reportaron altas expectativas en torno a una nueva droga para el tratamiento del melanoma.
Se trata del llamado SBI-756, un compuesto que apunta al proceso de crecimiento que tienen los tumores, debido al mal funcionamiento de los procesos de generación proteica. De acuerdo con un artículo publicado en Cancer Research, el nuevo fármaco inhibe el crecimientodel melanoma. Con ello, podría generar una opción viable de tratamiento en los casos que han sido resistentes a las terapias actuales.
"El mecanismo que usa el SBI-756 es lo promisorio para su uso en terapias combinadas", dijo el director cientíico del SPB, Ze'ev Ronai. "Un problema importante en la efectividad de las terapias contra el melanoma es que los tumores se vuelven resistentes. Combinar fármacos que lo combaten desde diferentes ángulos puede ayudar a superar ese problema".
Actualmente, el foco de los tratamientos es la reducción del tamaño de los tumores a través de la inhibición de un gene conocido como BRAF. No obstante, muchos de los pacientes tienen recaídas en plazos que varían entre semanas y años, debido a que el cáncer comienza a soportar los frámracos. Al combinar este tratamiento con SBI-756, los tumores desaparecieron y no retornaron, según demostraron las pruebas realizadas en ratones.
Ronai manifestó que "al parecer, la dosis de droga que tenemos que administrar es muy baja. Incluso en experimentos en que la droga se administró a ratones durante un período prolongado, no hemos encontrado toxicidad".
El experto agregó que esperan que la siguiente generación del fármaco pueda comenzar con las pruebas clínicas, tanto para el tratamiento del melanoma omo para otro tipo de tumores.
Comentarios