¿Pueden saber los sensores portátiles determinar cuando estás enfermo?

Viernes, 13/01/2017

Un estudio reciente hecho en 60 personas demostró que una medición constante de signos vitales permite detectar de manera temprana alguna enfermedad, pero su efectividad aún no puede garantizarse para su uso masivo. 

Reuters. Puede ser que algún día sea posible detectar la enfermedad de la misma manera que muchos de nosotros ya rastreamos nuestros hábitos de ejercicio y patrones de sueño: con sensores portátiles, dicen los investigadores.

En un nuevo estudio, 60 personas usaron dispositivos que recogieron más de 250.000 mediciones al día en cosas como la frecuencia cardíaca, el oxígeno en la sangre, los niveles de actividad, las calorías gastadas, los patrones de sueño y la temperatura de la piel.

Después de que los investigadores obtuvieron una idea básica de las lecturas normales para cada persona en el estudio, buscaron desviaciones de estos patrones típicos para ver si los cambios podrían estar vinculados a nuevas condiciones ambientales, enfermedad u otros factores que pueden afectar la salud.

El objetivo es un tablero de salud que hace para la gente lo que los tableros ya hacen para los coches, dijo el autor principal del estudio, el Dr. Michael Snyder, director del Centro de Genómica y Medicina Personalizada de la Universidad de Stanford en California.

"Su automóvil tiene 400 sensores, y las luces del tablero de instrumentos se encienden cuando ocurre un problema como si el motor comienza a sobrecalentarse o usted casi se está quedando sin gasolina", dijo Snyder por correo electrónico.

"En el futuro, tendrá varios sensores de transmisión de información a su teléfono inteligente, que se convertirá en su panel de salud", agregó Snyder. "Las alertas se dispararán con una frecuencia cardíaca elevada sobre su nivel normal y se detectarán anomalías en los latidos cardíacos, que permitirán detectar tempranamente la enfermedad, incluso antes de que pueda detectarla usted mismo".

En total, Snyder y sus colegas recolectaron casi 2.000 millones de mediciones de los participantes del estudio, que cada uno llevaba entre uno y siete monitores de actividad comercialmente disponibles durante todo el día.

Snyder fue uno de los participantes.

En un vuelo largo para unas vacaciones familiares el año pasado, notó cambios en su ritmo cardíaco y niveles de oxígeno. De viajes anteriores con sensores, él sabía que sus niveles de oxígeno normalmente caían durante los vuelos y su ritmo cardíaco aumentó al comienzo del vuelo, pero volvió a la normalidad. En este vuelo en particular, sin embargo, sus números no volvieron a la normalidad, y Snyder luego pasó a desarrollar fiebre y otros signos de enfermedad.

Tenía el presentimiento de que podría ser enfermedad de Lyme porque había pasado tiempo al aire libre en Massachusetts rural dos semanas antes y podría haber sido mordido por una garrapata que transmitía la enfermedad. Convenció a un médico para prescribir un antibiótico, luego obtuvo los resultados de las pruebas que confirmó un diagnóstico de Lyme.

Para algunos otros participantes, las lecturas más altas que las normales para la frecuencia cardíaca y la temperatura de la piel también resultaron indicar una enfermedad en desarrollo.

Sin embargo, algunas predicciones exitosas no significan que la idea esté lista para el horario estelar. Se necesita más investigación antes de que las instantáneas de la detección de enfermedad en el estudio se traduzcan en gadgets que las personas pueden comprar y usar por su cuenta. Un dispositivo probado fue retirado, y otro no parecía funcionar bien, señalan los autores.

Satchidananda Panda, del Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla, California, dijo que sólo porque la gente pueda monitorear algunas señales vitales en su smartphone o en su rastreador de fitness no significa que puedan diagnosticarse sin la ayuda de un médico.

"A muchos entusiastas de la salud les gustará esta idea y usarán los gadgets de manera juiciosa", agregó Panda, que no participó en el estudio, por correo electrónico. "Sin embargo, el peligro está en la gran mayoría de los usuarios que malinterpreta los datos".

La mayoría de los pacientes sólo reciben signos vitales comprobados en una consulta física o una cita cuando están enfermos o algo sale mal, sin embargo, sensores portátiles pueden ayudar a los médicos a hacer un mejor trabajo de detectar la aparición de la enfermedad y el seguimiento de su progresión, dijo el Dr. Karandeep Singh, un investigador médic de la Universidad de Michigan en Ann Arbor que no participó en el estudio.

"Cambios fisiológicos preceden el desarrollo de síntomas para una variedad de enfermedades, y ser capaz de detectar estos cambios temprano puede traer a los pacientes a la atención mucho antes cuando las enfermedades son más fácilmente tratables y potencialmente curables", dijo Singh por correo electrónico.

Comentarios