Realizan el primer trasplante de útero humano en China

Jueves, 26/11/2015

Los médicos entrenaron 2 años antes con úteros de cabra. Su éxito reveló que existen numerosas peticiones para que hombres reciban úteros y den a luz.

Xinhua. Una mujer china recibió con éxito un útero donado por su madre después que los médicos chinos realizaron su primer trasplante de útero, dando esperanza a más mujeres que luchan con la infertilidad. El prcedimiento fue anunciado el miércoles por un hospital en la provincia noroccidental china de Shaanxi.

"Este es el primer trasplante de útero humano de China. En la actualidad, el donante y el receptor están en buenas condiciones", dijo Li Xiaokang, subdirector del Hospital Xijing en Xi'an, donde se realizó la cirugía.

Chen Biliang, director del departamento de ginecología y obstetricia del hospital, dijo a Xinhua que treinta y ocho cirujanos participaron en la operación, que duró alrededor de 14 horas. Un robot ayudó a retirar el útero de la madre antes de que los médicos lo trasplantaran en el cuerpo de la hija,

Después de la recuperación de la hija, los médicos transferirán embriones fertilizados congelados en el nuevo útero, lo que le permitirá llevar a su propio hijo biológico. Los embriones fueron creados por la hija y su marido mediante fertilización in vitro antes del trasplante.

La mujer, de 22 años, nació sin útero, pero tiene sus propios ovarios y puede generar huevos. Su madre tiene 43.

Los médicos se prepararon para la cirugía por dos años, practicando la técnica en cabras, que se cree que comparten úteros similares con los humanos, dijo Chen.

Los trasplantes de útero no son nuevos. En la década de 1960, Gran Bretaña y los Estados Unidos comenzaron a experimentar con trasplantes de útero en animales. En 2000, el primer trasplante de útero humano del mundo se llevó a cabo en una mujer de 26 años de edad, en Arabia Saudita. El útero trasplantado fracasó después de tres meses y tuvo que ser retirado.

En 2011, los médicos realizaron con éxito un trasplante de útero de una mujer en Turquía. Dos años más tarde, nueve mujeres en Suecia habían recibido con éxito úteros trasplantados donados por familiares. Sin embargo, la opinión pública sobre los trasplantes de útero humano se divide.

"Los trasplantes de útero pueden proporcionar una alternativa para las mujeres que no pueden tener sus propios hijos debido a problemas", dijo Chen, añadiendo que el uso de un sustituto para llevar un embarazo no está permitido en China. En 2001, las autoridades de salud de China emitieron una regulación para prohibir la práctica, con el fin de reducir el enorme mercado negro de alquiler de vientre.

Según Chen, el ocho por ciento de la infertilidad en las mujeres se debe a problemas de útero. Se estima que entre 100.000 y 120.000 niñas en China nacen sin vagina funcional o útero cada año.

Los críticos argumentaron que se trata de una cirugía complicada y arriesgada. "¿Cómo se conectan vasos sanguíneos complejos? ¿Los medicamentos anti-rechazo dañaran al feto?" preguntó el usuario "bushiyongqi" en el microblog Sina Weibo.

Otros señalaron que los trasplantes de útero, que no se refieren a salvar la vida, pero la mejora de la calidad de la misma, no valen la pena el riesgo.

Con el trasplante exitoso en China, algunas personas han llamado a los hombres a recibir este tipo de trasplantes para reemplazar las mujeres al dar a luz.

"Es una buena noticia para las mujeres si sus maridos pueden dar a luz. Los hombres deben experimentar el dolor y la felicidad del nacimiento del niño, para que puedan entender mejor a sus esposas," dijo el usuario "Crosshands", en su cuenta de Weibo.

Chen dijo que hombres lo han visitado para pedirle cirugías de reasignación de género similares en los últimos años.

"Podría ser posible transferir un útero en el cuerpo de un hombre después de la cirugía y la terapia de drogas", dijo. Actualmente, China no tiene leyes o regulaciones sobre el vientre de trasplantes para los hombres.

"Sin lugar a dudas va a plantear más problemas de salud, éticos y legales", dijo Liu Liang, un experto en ética médica en el hospital Xijing.

Comentarios