Realizan la primera reconstrucción facial sin cicatrices

Miércoles, 11/11/2015

La operación de ocho horas, que incluyó cirugía virtual y modelos 3D, consistió en la remoción de un trozo de pelvis, y su adaptación al rostro para transplantarlo e instalarlo a través de la boca. 

La reconstrucción facial sin cicatrices es una realidad. Un equipo médico y académico de Canadá acaba de demostrarlo al realizar un procedimiento que incluyó tecnología de punta y que, en el pasado, hubiera requerido intervenciones múltiples y dejado una o más marcas.

El equipo fue liderado por el doctor Daniel Borsuk, del Hospital Maisonneuve-Rosemont, quien también es profesor de la Universidad de Montreal. La intervención, que duró ocho horas y se realizó sobre un sujeto adulto, incluyó cirugía virtual y modelos 3D.

"La operación, en la que se aplicó tecnología de punta en la cirugía plástica reconstructiva, envía un mensaje de esperanza a cualquiera que sienta que debe acostumbrase a este tipo de desfiguración", explicó Borsuk.

El proceso consistió en la remoción de un trozo de hueso pélvico vascularizado, su adaptación para acomodarlo en el rostro y, finalmente, su instalación a través de la boca, sin dejar cicatriz alguna.

Por más de 25 años, el Hospital Maisonneuve-Rosemont -que es parte de la red de salud CIUSS de l'Est-del'île-de-Montréal- y la Facultad de Medicina de la Univesridad de Montreal han estado a la vanguardia en el área de la cirugía plástica. Borsuk, por su parte, había formado parte del equipo que realizó el transplante de rostro más extenso, realizado en 2012 a un sujeto que había resultado desfigurado tras recibir un disparo de escopeta.

Comentarios