Realizarán estudio sobre mortalidad materna en centro médico de Honduras

Lunes, 28/12/2015

Este año en el Hospital Gabriela Alvarado se han reportado cinco muertes maternas por complicaciones previas.

El Heraldo. El historial de muertes maternas que registra el Hospital Gabriela Alvarado, de Danlí, será objeto de estudio en las próximas semanas, según lo informado por las autoridades del sanatorio.

El objetivo de la investigación será medir si ha existido un cambio en la conducta de atenciones que se brindaban meses atrás con las que se dan en la actualidad. La estrategia impulsada por el departamento de gestión de la calidad del centro asistencial busca crear una base de datos que permita a la institución conocer si los proyectos que se han implementado durante el año han tenido el éxito deseado.

El hospital ha implementado un programa de atenciones estandarizadas en las áreas críticas como la emergencia y la sala de labor y parto, donde más casos de muertes maternales se presentan.

El programa de atención estandarizada a las embarazadas se inició con el apoyo de la Cooperación Japonesa, a principios de este año, con el fin de reducir la mortalidad materno infantil.

Salvador Díaz, coordinador de gestión de la calidad, mencionó que la idea de realizar un estudio histórico de las muertes maternales surge como complemento de los programas implementados.

“Si logramos determinar que el proyecto que estamos implementando es viable, estaríamos aportando a la Secretaría de Salud con apoyo de la Cooperación Internacional del Japón, una oportunidad de reducir las muertes maternas en los establecimientos sanitarios”, dijo el entrevistado. En lo que va del año, el sanatorio ha reportado la defunción de cinco madres, quienes fallecieron por complicaciones previas al parto.

Metas del milenio

Díaz planteó que con la ejecución de los programas que se han implementado en el centro hospitalario se podría cumplir con las metas del milenio, que en la actualidad no se realizan.

“Este es un programa ambicioso que de tener buenos resultados, estaríamos ayudando a la salud de la población y en especial a las madres y sus hijos”, declaró el galeno.

Por ejemplo, a través de un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se ha potenciado el lavado de manos del personal sanitario para evitar el cruce de infecciones entre los pacientes.

También la correcta identificación de los pacientes centrándose en el área de neonatos y partos para evitar confusiones o intercambios de bebés, como ha sucedido en otros centros.

Comentarios