¿Es relevante la satisfacción del paciente? Los cirujanos plásticos piden mejores herramientas de clasificación

Lunes, 02/01/2017

Algunos especialistas cuestionan el valor de los índices subjetivos de satisfacción de los pacientes, sugiriendo que incluso podrían conducir a una atención de menor calidad en algunas situaciones.

EurekAlert. La satisfacción del paciente se ha convertido en una importante medida de calidad en el sistema de salud de Estados Unidos. Sin embargo, algunos cirujanos plásticos cuestionan el valor de los índices subjetivos de satisfacción de los pacientes, sugiriendo que incluso podrían conducir a una atención de menor calidad en algunas situaciones, según un artículo especial del número de enero de Plastic and Reconstructive Surgery, De la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS por sus siglas en inglés).

"Cada vez es más utilizado como una medida del desempeño médico, los datos de satisfacción del paciente pueden ser defectuosos y no ampliamente aplicables", comenta el cirujano miembro de ASPS, Terence Myckatyn, de la
Escuela de Medicina St. Louis en la Universidad de Washington . "Si bien la satisfacción de los pacientes es importante, creemos que se necesitan mejores herramientas de calificación para medirla". Los coautores del Dr. Myckatyn fueron Justin Brent Cohen, MD, y Keith Brandt, MD.Los cirujanos plásticos cuestionan el valor de los índices subjetivos de la satisfacción del paciente

El Dr. Myckatyn y sus colegas comparten algunas preocupaciones acerca de la tendencia hacia el uso de las puntuaciones de satisfacción de los pacientes como medida del desempeño médico. El foco en la satisfacción del paciente es impulsado por el hecho de que Estados Unidos gasta más que cualquier otra nación en el cuidado de la salud, pero se atrasa en los resultados. La satisfacción del paciente es ahora uno de los indicadores de calidad de atención utilizados en los programas de "pago por desempeño" que vinculan el reembolso financiero bajo Medicare y la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio.

Pero el uso de la calificación de satisfacción de los pacientes de esta manera está teniendo algunas consecuencias no deseadas, creen los autores. Por ejemplo, algunos hospitales están actualizando sus instalaciones físicas y agregando comodidades de lujo, en un intento por mejorar las puntuaciones de satisfacción del paciente. "Uno podría argumentar que estos costosos gastos tienen más que ver con la percepción de la calidad de la atención médica en lugar de los resultados reales", escriben el Dr. Myckatyn y sus colegas.

Incluso hay informes anecdóticos de los médicos que alteran su juicio médico para mejorar la satisfacción del paciente y minimizar las críticas negativas - por ejemplo, la prescripción de antibióticos o medicamentos para el dolor fuerte para mantener a los pacientes felices y moverlos rápidamente a través del sistema. "El comportamiento motivado por la satisfacción del paciente se vuelve especialmente peligroso cuando las calificaciones están directamente relacionadas con la compensación", según los autores.

Mientras tanto, no está claro si la satisfacción y otras medidas de la experiencia del paciente están correlacionadas con las medidas tradicionales de seguridad y calidad de la atención de la salud. El Dr. Myckatyn y sus coautores escriben: "La verdad es que hay poca evidencia de alto nivel que respalde que las encuestas de satisfacción del paciente proporcionarán a los estadounidenses resultados médicos mejorados, pero hay muchos datos contradictorios".

Algunos estudios incluso sugieren que la asistencia sanitaria de mayor intensidad se asocia con una mayor satisfacción del paciente pero también con un aumento de la mortalidad, sin ningún impacto en las medidas de calidad objetivas. Mientras que otros estudios han vinculado mayor satisfacción a mejores resultados, la interpretación de estos estudios está limitada por el hecho de que la satisfacción del paciente es "inherentemente subjetiva y lábil".

Como especialidad, la cirugía plástica no tiene un cuerpo fuerte de investigación sobre la satisfacción del paciente y su relación con los resultados. Sin embargo, especialmente para la cirugía estética, los cirujanos plásticos siempre han estado en sintonía con la importancia de la retroalimentación del paciente.

Aunque no descartan la idea de evaluar la satisfacción del paciente, la Dra. Myckatyn y sus colegas señalan que las rúbricas utilizadas actualmente para calificar la satisfacción del paciente "no predicen consistentemente mejores resultados y satisfacción". Concluyen: "Lo que se necesita son herramientas confiables que tendrán en cuenta lo que constituye calidad superior de una manera más sistemática, significativa y valida".

Comentarios