Screening universal: clave para reducir las cifras de cirrosis

Miércoles, 13/04/2016

De acuerdo a un estudio, los pacientes con daño hepático pueden ser analizados en sus visitas a urgencias para evitar que la enfermedad llegue a niveles mayores. 

Cluster Salud. Los casos de enfermedad de hígado relacionados al consumo de alcohol (ARLD por sus siglas en inglés) van en alza, sobre todo en Europa.  Un equipo de investigadores británicos realizó un estudio, según el cual las cifras podrían bajar realizando un screening o cribado universal a los pacientes en los servicios de urgencias.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Europa tiene la prevalencia de consumo de alcohol más alta del mundo.  Cada dos años, mueren 170 mil personas en Europa por cirrosis hepática, 1,8% del total de muertes del continente.

La investigación, presentada en Barcelona en el Congreso Internacional del Hígado, encontró que una forma de detectar los casos más peligrosos es realizar un cribado universal a todos los pacientes que lleguen al servicio de urgencias por problemas de hígado. De acuerdo a sus conclusiones, es un método fácil de lograr y permite encontrar a los pacientes con mayor daño en un punto en el que aún pueden recibir tratamiento, para evitar un daño hepático mayor.

En la investigación, se recolectaron datos de 53 mil pacientes que asistieron al Servicio Médico de Agudos de un hospital del Reino Unido, entre julio del 2011 y marzo de 2014. De ellos,  1.122 resultaron ser pacientes con riesgo en aumento y 1.921 de alto riesgo.

En el proceso de este estudio, los investigadores recopilaron información sobre diagnósticos de ingreso, consumo unitario de alcohol, visitas previas al médico, mortalidad y duración de sus estancias. En conjunto con el screening, pudieron detectar pacientes con alto riesgo de ARLD y aquellos con un riesgo en aumento fueron derivados a una intervención sobre su consumo de alcohol o enviados a ser evaluados por un servicio de enfermería especializado en problemas de alcohol.

Según el Dr. Richard Aspinall, autor del estudio y hepatólogo consultor de Hospitales Portsmouth NHS Trust del Reino Unido, muchos de quienes mueren por cirrosis relacionada al alcohol tienen visitas recurrentes a hospitales, con lo que hay posibilidades de detectar sus problemas que se están perdiendo hasta ahora.

Comentarios