61% de las personas que prueban su primer cigarrillo se convierten en fumadores diarios
Fumar es muy malo para la salud, hasta el punto de que el tabaco es el principal factor de riesgo para sufrir una muerte prematura. Y es que el tabaco, además de potencialmente letal, es muy adictivo, al menos tanto como la heroína según muchos especialistas. De hecho, un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido) alerta que más de tres de cada cinco personas que fuman su primer cigarrillo se acaban convirtiendo en fumadores diarios –ya sea temporal o definitivamente, según ABC.
Como explica Peter Hajek, director de esta investigación publicada en la revista "Nicotine & Tobacco Research", «en el desarrollo de cualquier comportamiento adictivo, pasar de la experimentación a la práctica diaria es un hito importante, pues implica que una actividad recreativa se ha convertido en una necesidad compulsiva. Y en este sentido, hemos encontrado que la tasa de conversión de ‘fumador por primera vez’ a ‘fumador diario’ es sorprendentemente alta, lo que ayuda a corroborar la importancia de prevenir la experimentación con el tabaco en primer lugar».
Los resultados de la investigación mostraron que hasta un 60,3% de los participantes en los estudios habían probado, al menos, un cigarrillo, y que de estos un 68,9% se habían convertido en consumidores diarios. De hecho, este porcentaje podría ser incluso mayor, dado que se trata de una cifra calculada a partir de los hallazgos de ocho estudios desarrollados con metodologías variables. Sea como fuere, la tasa mínima de ‘conversiones’ seguiría siendo de un 60,9%. Y la máxima, de hasta un 76,9%.
Comentarios