70% de los latinoamericanos retrasó o canceló horas médicas durante la pandemia

Viernes, 13/11/2020
Así lo reflejó una reciente encuesta realizada por Ipsos Argentina, que registró datos de 2.200 hombres y mujeres, de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. 
Cluster Salud

Producto de la pandemia, un 70% de los latinoamericanos dice que ellos o alguien de su familia ha retrasado o cancelado sus servicios de atención médica debido al COVID-19.

A nivel regional, Chile lideró esta tendencia, registrando una preocupante cifra: 82% de las personas encuestadas reconocen que postergaron su salud en pandemia, es decir, 8 de 10 chilenos cancelaron o retrasaron sus atenciones desde marzo a octubre. Expertos alertan que esto podría afectar negativamente la salud de los pacientes en el largo plazo.  

Así lo reflejó una reciente encuesta realizada por Ipsos Argentina, por encargo de Johnson & Johnson Medical Devices LATAM, que registró datos de 2.200 hombres y mujeres, mayores de 18 años y de diferentes estratos sociales, de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. 

Según la medición, la mayoría de los chilenos declaró que su salud se mantuvo igual (51%), mientras que un alarmante 38% reportó que empeoró en este contexto sanitario1. En este sentido, la principal preocupación que enfrentan los chilenos a la hora de retomar sus atenciones es exponerse al COVID-19 durante la cirugía o procedimiento médico (66%), o bien durante el postoperatorio (53%). 

Del total de encuestados en nuestro país, la mayoría reconoce haber cancelado o retrasado atenciones dentales u oftalmológicas; pero para los expertos resulta preocupante que un 34% haya pospuesto cirugías electivas u otros procedimientos no urgentes; un 17%, chequeos cardíacos o cualquier afección sintomática del corazón y un 8%, cirugías ortopédicas1.

Al ser consultados por las condiciones que los harían sentir más confiados a la hora de reagendar algún procedimiento postergado, la mayoría de los chilenos encuestados (55%) declaró que sentirían seguridad, si el hospital o centro de salud tiene un área libre de COVID-19. Mientras que un 45% señaló que se sentiría seguro cuándo exista una vacuna contra el coronavirus1. 

Cabe señalar que estas pausas en las cirugías electivas han generado preocupación por la salud de la población. “Apoyar a los pacientes y profesionales de la salud durante este difícil tiempo es nuestra máxima prioridad, ya que los retrasos en la atención médica necesaria podrían afectar negativamente la salud a largo plazo”, dijo Tulio Oliveira, vicepresidente de Johnson & Johnson Medical Devices para el Cluster Sur. “Debido a que los pacientes y profesionales de la salud confían en nosotros, estamos comprometidos en hacer todo lo posible para ayudar a los pacientes a sentirse más seguros al volver a entrar en el sistema de salud para reanudar la atención médica”, aseguró. 

Comentarios